Nerea Beatove./ La zaragozana Ainhoa Molina, de 23 años, lleva dos meses viviendo en Londres, donde trabaja como Au Pair con una familia española. Tiempo que ha sido suficiente para enamorarse de una de las ciudades más multiculturales de Europa.
Es precisamente esa pasión por la cultura, la vida y libertad que envuelve la ciudad lo que más ha sorprendido a la zaragozana, quien después de los primeros meses en el país británico, no descarta continuar más allá de su contrato como baby sitter.
Entrevistamos a esta joven profesora que se marchó, como muchos otros compañeros de profesión, para mejorar su idioma en el extranjero que nos cuenta como está viviendo su experiencia en un lugar donde asegura, nunca faltan cosas que hacer.
-Ainhoa, ¿qué te empujó a irte como Au Pair a Londres?
-El principal motivo fue el inglés. Yo soy maestra de Educación Primaria con mención en inglés y quería mejorar el idioma para estar segura de poder enseñar bien a mis futuros alumnos. Por otra parte, no quería quedarme en España sin nada que hacer hasta conseguir realizar unas oposiciones, y también quería experimentar cómo sería vivir en otro país. En cuanto a por qué elegí Londres… es una ciudad a la que nunca había ido, y siempre había tenido ganas ya que es una ciudad grande, llena de gente, ¡y nunca faltan cosas que hacer!
–¿Qué hiciste para poder trabajar como niñera?
-Me registré en una página web (AuPair World) para encontrar una familia que quisiera una au pair, y también en varios grupos de Facebook con el mismo fin.
–¿Te costó mucho encontrar una familia que se adaptase a lo que buscabas?
-No. Tuve conversaciones y entrevistas por Skype con varias familias, pero en cuanto conocí a la que es mi familia actual supe enseguida que era con ellos con quien quería ir.
–¿Estás contenta con la familia con la que vives?
-Sí, muy contenta. Los padres son españoles, por lo que ha sido más fácil la comunicación. No siento que vivo con extraños, y eso es muy importante cuando vas a vivir a un país que no es el tuyo, sin conocer a nadie y sin tu familia. La niña a la que cuido es ya como una hermanita pequeña.
– ¿Cómo es tu día a día allí?
-Mis días de trabajo con la niña son bastante productivos; salgo a pasear con ella, vamos a visitar museos o exposiciones, vamos juntas a algún playgroup que organicen en el día, etc. (Los playgroup son grupos de juego para niños que todavía no van al colegio, son gratuitos y les enseñan canciones, juegos, etc, a la vez que se relacionan con otros niños). Cuando tengo tiempo libre voy a la academia para mejorar el inglés, visito sitios nuevos, salgo a tomar algo con mis amigas… En Londres siempre hay algo que hacer, así que no me aburro nunca.
– Imagino que al tratarse de una familia española, habrá sido más fácil adaptarte a los cambios propios de la cultura.
-Sí, la verdad es que nos adaptamos al horario inglés, pero hay excepciones. La hora de las comidas puede variar dependiendo del día. Por lo demás, ellos me explicaron las cosas más importantes que debía saber sobre la cultura inglesa, pero, al ser una ciudad con tantas culturas ¡es difícil adaptarse a todas!
-¿Qué es lo que más te sorprende de Londres y su gente?
-Lo principal es el tamaño de la ciudad y la cantidad de gente que hay. Teniendo en cuenta que en Zaragoza somos unos 700.000 habitantes y en Londres viven alrededor 8 millones…, es increíble, vayas por donde vayas, siempre hay gente.
Otra cosa que no deja de sorprenderme es la cantidad de culturas que hay. Se nota que es una ciudad de referencia para todas esas personas que decidimos salir de nuestro país, y las calles están llenas de personas de todas partes del mundo, ¡me encanta!
–A menudo muchos españoles recién llegados buscan a través de las redes sociales compañeros de aventura ¿has hecho nuevas amistades allí?
-Sí, he hecho amistades, y a gran parte de ellas las conocí a través de Internet. Somos muchas las au pair que llegamos solas y necesitamos alguien que nos recuerde a nuestro país y con quien poder hablar. Creo que es muy importante conocer gente y hacer amigos, porque si no se hace muy duro vivir fuera.
– ¿Recomiendas a otros extranjeros utilizar Internet para ello?
-Sí, aunque creo que debe hacerse con responsabilidad y sabiendo muy bien dónde buscar, para no tener malas experiencias.
-¿Hay algo que no hayas hecho todavía y que te gustaría hacer antes de que acabe tu experiencia?
-Viajar. Quiero visitar muchos sitios y conocer ciudades que nunca he visto. También aprobar el examen del B2 de inglés. Ah, y visitar los estudios de Harry Potter (se ríe).
– ¿Qué te llevarías a Londres de España, y que te traerías de Londres aquí?
-Uff, esta es una pregunta difícil. Creo lo que traería a Londres de España sería el sol, el carácter abierto y la cercanía de la gente y ¡las terrazas y las fiestas! Lo que llevaría a España de una ciudad como Londres es la pasión por la cultura (aquí casi todos los museos son gratis), el saber estar en los lugares públicos, y el poder vestir como quieras o hacer lo que sea en la calle sin que nadie te mire raro ni te juzgue por ello.
–Después de estos meses, ¿cómo valorarías tu experiencia?
-Está siendo muy buena, la verdad es que no pensé que me resultara tan fácil el cambio. Eso sí, el inglés todavía hay que mejorarlo, que aquí hay mucha gente española y es complicado aprender si solo te juntas con gente de tu país.
–¿Tienes pensado quedarte por mucho tiempo?
-Me fui pensando en quedarme 9 meses con la familia, luego quizá decida quedarme más por mi cuenta, pero por ahora pretendo volver a España cuando acabe ese tiempo.
–Y por último, ¿qué buena noticia compartirías con nuestros lectores?
-Una buena noticia para mi es que ha llegado la primavera y desde ahora va a comenzar a hacer mejor tiempo aquí (o eso espero), porque la verdad es que el sol y el buen tiempo es una de las cosas que más echo de menos de España.