Redacción. / El Centro Aragonés de Medicina del Deporte cumple 30 años desde que abriera sus puertas en 1985. Durante estas tres décadas de funcionamiento, los especialistas del centro han efectuado 18.190 reconocimientos médicos a 7.300 deportistas de alto rendimiento. A estas pruebas hay que sumar otras visitas médicas y trabajos de investigación.
Con motivo de este aniversario, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, acompañada del director general de Deportes, Félix Brocate, ha visitado estas instalaciones del Gobierno de Aragón, actualmente ubicadas en la Residencia Pignatelli de Zaragoza.
Esta iniciativa aragonesa fue pionera en su ámbito y ha servido de referencia para la creación de otros centros en diferentes comunidades autónomas. Tiene como objetivo dar apoyo médico a los deportistas aragoneses que compiten a nivel nacional e internacional, o que prometen hacerlo en un futuro, así como colaborar en las actividades formativas, de divulgación e investigación en Medicina Deportiva en la Comunidad Autónoma.
A lo largo de sus 30 años de vida han pasado por sus instalaciones los mejores deportistas aragoneses, así como otros de toda España, especialmente ciclistas, como Miguel Indurain o Fernando Escartín, o atletas, como Fermín Cacho o Isabel Macía. En la actualidad existe una estrecha colaboración con las federaciones deportivas aragonesas. Un ejemplo de ello es el trabajo que se viene haciendo con la Federación Aragonesa de Montaña para llevar a cabo el control médico de las expediciones de montaña.
El deporte paralímpico, los deportes de invierno y el deporte en los jóvenes tiene especial protagonismo en el centro. Se atiende a deportistas aragoneses de deportes individuales y colectivos, como pueden ser el fútbol, baloncesto, patinaje o gimnasia rítmica.
Algunos de los servicios que se llevan a cabo: trabajar la prevención para que la práctica deportiva sea segura y saludable; trabajar técnicas para controlar los entrenamientos mejorando así el rendimiento y evitando impactos en la salud; además se atienten las patologías y lesiones derivadas de la práctica deportiva. En ese sentido se realizan analíticas, asistencia de de traumatología, neumología, cardiología o rehabilitación. La plantilla del centro, dirigida por Juan José Lacleta, la forman dos médicos, dos enfermeros y un administrativo.