Zaragoza Buenas Noticias

El International Space Apps Challenge de la Nasa se celebra este fin de semana en Etopia

Valentina Tereshkova./ Foto:
Valentina Tereshkova./ Foto: International Space Apps Challenge de la NASA.

Redacción./ El International Space Apps Challenge de la NASA se celebrara este fin de semana, 11 y 12 de abril, en Etopia. Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, consiste en un hackathon , un ‘maratón’ intensivo para el desarrollo y la programación de aplicaciones, para resolver diferentes retos ligados a asuntos espaciales y astronómicos que ha propuesto la NASA en en más de 130 ciudades de todo el mundo.

Durante los dos días del evento, los diferentes equipos situados en esas más de 130 ciudades de todo el mundo colaboran y compiten para aportar soluciones innovadoras utilizando diferentes fuentes de datos y diversas tecnologías. Los equipos son interdisciplinares y cuentan con la presencia de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, emprendedores, educadores, desarrolladores y estudiantes, que unen sus conocimientos durante unas horas para aprender y realizar proyectos tangibles.

El evento se diseña y organiza según los principios de transparencia, participación y colaboración, utilizando datos abiertos suministrados por la NASA a través de misiones y tecnología y con el talento de apasionados voluntarios de todas las partes del planeta para avanzar en la exploración espacial y mejorar la calidad de la vida en la Tierra.

Además, International Space Apps es un encuentro ideal para que los estudiantes salgan de su entorno habitual, cooperen con nuevos compañeros de otros centros y aprendan con algunos de los mejores profesionales de la ciudad que participarán como mentores en el evento. El año pasado la sede de Zaragoza logró un gran éxito de participación y de difusión por las redes sociales.

Las diferentes propuestas se agruparán entorno a cuatro grandes temas: observación de la tierra, observación del espacio, seres humanos en el espacio y robótica. Entre los objetivos que se persiguen en esta edición, cabe destacar tres grandes apartados: Hacer visibles y tangibles factores que vistos desde el espacio son prácticamente indetectables, concienciar a los ciudadanos que con su aportación y con datos que suministra la NASA se puede trabajar por el avance de la ciencia y que la NASA compruebe cómo están utilizando las tecnologías los ciudadanos de cualquier lugar del mundo.

En el año 2013 uno de los organizadores en Zaragoza, Borja Espejo, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), compitió en la fase internacional final con su proyecto Energy2People. Espejo desarrolló una aplicación que aprovechaba datos públicos de la NASA acerca de recursos energéticos para calcular la rentabilidad de la inversión que se realizara en energía solar y eólica en una determinada región. Utilizó tecnología de visualización y otras técnicas de Sistemas de Información Geográficos, superponía la información que ofrece la NASA acerca de datos históricos de determinados parámetros de recursos energéticos renovables (como incidencia solar y vientos) y calculaba el rendimiento que se le podría sacar en la zona a una instalación de placas solares o aerogeneradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *