Nerea Beatove./ Lejos de la feroz economía capitalista, existe una alternativa, que desde 2001 se asienta en Aragón como el principal precursor de la economía social y solidaria en nuestra comunidad.
Es el interés por crear un mundo mejor lo que llevó a varias empresas aragonesas, a cuestionar lo que hasta ahora ha sido el principal modelo económico. La Red de Economía Alternativa Solidaria Aragonesa, surgió, como en otras comunidades, con el reto de crear nuevas estructuras económicas no especulativas que trabajen por y para las personas.
Pilar Garay, una de las 300 empresarias y empresarios que forman parte de Reas Aragón, explica que “el objetivo es fomentar unas relaciones económicas en la cuales la persona y la vida están en el centro, es decir, que las personas no estén sometidas a la economía sino que la economía sirva para el buen vivir de las personas”.
Y es que formar parte de dichas relaciones económicas es tan solo una cuestión de principios. Desde su fundación, Reas Aragón estipuló una serie de valores que todas las empresas, cooperativas, asociaciones, organizaciones e instituciones que forman parte de la Red de Redes, el conjunto de las 14 redes territoriales de España, deben compartir.
La igualdad, la equidad, la justicia, el trabajo digno, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con el entorno son algunos de los principios básicos que resumen las buenas prácticas de esta entidad que reúne a empresas de cualquier sector de la economía.
“A veces se piensa que la economía solidaria solo tiene que ver con trabajo social, pero en realidad somos de lo más variado, desde una empresa de transportes, una cooperativa de viviendas hasta una tienda de ropa…cualquier ámbito en el que tenga que ver la economía”, comenta Garay.
Entre ellas se encuentran ‘Adeban’, ‘Del campo a casa’, el grupo de mensajería ‘La Veloz’, la tienda de comercio justo ‘Mundo Imaginado’, ‘Recicleta’, 2+Diseño Gráfico’, ‘A vía’, la Agencia Medioambiental Ibon, ‘AraInfo’, ‘La Asociación Financiación Solidaria’, ‘Atelier de Ideas’, ‘Base Digital’, ‘Birostra Bar Vegetariano’, la empresa erótica ‘Desmontando a la Pili’, ‘Germinal’, ‘Girasolar’, ‘La cicleria’, ‘Idema’, ‘Simbiosis’, ‘Oshito Audiovisual’, y ‘Yacandar Arte y Salud’. A estas se suman las iniciativas de cooperación más allá del territorio como son ‘Coop57 Aragón’, ‘Banca Ética Fiare’, y ‘Arç Servicios Integrales de Seguros’.
Darle la vuelta a la economía es sin duda, la esencia del trabajo de Reas Aragón, que a diferencia de las empresas con ansias de grandes beneficios, centra sus esfuerzos en conseguir que los ingresos se conviertan en un beneficio común para la sociedad. “Queremos ser empresas que den buenos resultados, pero no para repartir máximos beneficios entre los socios sino para mejorar los proyectos y que eso se traduzca en una mejoría para las personas y el entorno en el que estamos”, afirma.
Otro de los principios esenciales en la economía solidaria radica en la cooperación en vez de la competencia. Pilar explica que “dentro de Reas hay empresas que nos dedicamos al mismo sector, incluso que hacemos las mismas cosas y lo que intentamos es cooperar entre nosotros en vez de competir”.
Reas Aragón tiene en cuenta además el consumo responsable como principal motor de cambio. Por eso, en 2014 creó el Mercado Social, un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores con criterios éticos, ecológicos y solidarios, donde la ciudadanía puede ejercer una opción de consumo con compromiso social.
La economía solidaria no solo es cosa de grandes empresas, sino que somos los consumidores los que ejercemos gran responsabilidad con nuestra elección. Así, los ciudadanos de forma particular, también podemos colaborar con buenas prácticas consumiendo este tipo de productos y servicios responsables, participando en las actividades que anualmente promueve Reas Aragón, como las Jornadas de Economía Solidaria, que tendrán lugar el próximo junio en Zaragoza o aportando un donativo para que el portal web, que se mantiene gracias al trabajo desinteresado de muchas personas y entidades, pueda continuar funcionando.