Nerea Beatove./ La Plataforma de ayuda Stop Desahucios ha conseguido parar esta semana tres desahucios en la ciudad de Zaragoza. Ente ellos, Julio, su mujer, y sus dos hijos de 16 y 21 años, y su nieta de 15 meses, cuyo desahucio estaba previsto el próximo martes 14 al no poder pagar el alquiler desde hace meses.
Es el tercer desalojo que Stop Desahucios consigue parar en tan solo una semana. El pasado miércoles a última hora, la plataforma consiguió el aplazamiento de los desahucios de otras dos familias de la Asamblea de Alquiler. Gloria, que tenía fecha de desahucio para el próximo martes 7 de abril y Jalal y Rachida, junto a su hija de 7 años y su hijo de 5, que tenían fecha de desahucio para el próximo miércoles 8 de abril, a la espera en unos días de adjudicación de una vivienda de alquiler social.
Las familias se han acogido al convenio de colaboración entre el gobierno de Aragón, FAMCP y CGPJ para las situaciones de vulnerabilidad y en este momento se encuentran a la espera de una respuesta desde el IASS una vez conseguido plazo para que estudien la situación.
Sin embargo, y a pesar de estas buenas noticias, la plataforma no deja de reivindicar las carencias del Convenio. “Queremos denunciar una vez más que el Convenio, al carecer de rango de ley, obliga a las familias a vivir con la soga al cuello hasta el día del desahucio forzoso. No hay ninguna seguridad en su aplicación, y cuando esta se produce -en muchas ocasiones- llega apenas días o incluso horas antes del desalojo”, afirman desde la plataforma.
A estos desahucios paralizados se suman otras seis familias a las que la plataforma ayudó el mes pasado. Es por este motivo que Stop Desahucios asegura que «la cifra de desahucios continúa en aumento» y exige al gobierno responsable, «soluciones y medidas urgentes necesarias» para terminar con la situación de emergencia habitacional que viven cada mes centenares de familias en nuestra comunidad autónoma.