Marta Plano. / El café fue la excusa y en un origen fue incluso protagonista, pero pronto se vio amenazado por la presencia de una fuerza mayor que sin sacarlo de escena, lo dejó en un segundo plano. Se trata de la responsabilidad social, un concepto que Pilar Bernadó, Juan Royo, Alicia Gracia e Iván Ordovás quisieron explotar al máximo a través de una nueva creación: el #CaféRSC.
Se entiende por responsabilidad social la devolución a la sociedad de los impactos que generamos en ella, un concepto nacido también a partir del desarrollo sostenible, con el que se pretende aprovechar los recursos que tenemos ahora sin poner en peligro los recursos de generaciones futuras.
Alicia, Juan, Iván y Pilar eran cuatro personas que por sus intereses coincidían habitualmente en eventos, pero un día decidieron dejar de ser simplemente conocidos para empezar a ser amigos. Así, comenzaron a charlar sobre diversos temas desde el punto de vista de la responsabilidad social, y pronto observaron que los asuntos que trataban podían catalogarse de interés general, con lo que decidieron abrir sus tertulias a todos los que desearan compartir con ellos ese momento.
“Esta es nuestra aportación de responsabilidad social hacia Zaragoza, y de hecho el Café nació con ese objetivo: el de acercar la responsabilidad social a los ciudadanos, dar a conocer lugares emblemáticos de la ciudad, y dinamizar el entorno del Casco Histórico”, señala Alicia Gracia.
El #CaféRSC es un canto a la libertad de expresión. Se trata de reuniones mensuales que el equipo de la agencia Social in Way organiza para que personas de diversos ámbitos y con perfiles muy distintos debatan sobre un tema relacionado con la responsabilidad social y den así su opinión. El primero de estos cafés tuvo lugar en octubre de 2014, y hasta ahora se han tratado temas como el Casco Histórico Socialmente Responsable, la discapacidad, las mujeres, la infancia, las certificaciones de responsabilidad social empresarial o la literatura.“Todo es susceptible de ser tratado desde una perspectiva ética y de responsabilidad”, señala Iván Ordovás.
Lo que caracteriza a estos cafés es que, además de estar abiertos a todo aquel que desee participar, se realizan en cafeterías emblemáticas del Casco Histórico en un clima dinámico, abierto, familiar, y ante todo, participativo. Sin embargo, la acogida que la ciudad de Zaragoza ha dado al #CaféRSC ha sido tan positiva que para no perder ese carácter de tertulia la organización se ha visto obligada a cerrar el aforo en los últimos cafés.
Además de personas interesadas en los temas, los cafés cuentan con la invitación de expertos o reconocidos profesionales de cada materia. Por ejemplo, hoy viernes 10 se celebra el Café de abril, que contará con la presencia de un representante del Justicia de Aragón, una catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza, y una emprendedora experta en redes sociales. Y por supuesto no podía faltar la anécdota de Iván sobre Los Sitios, que sirve como pequeña pausa en cada Café.
En este sentido, y a pesar de la diversidad de temas que se abarca en las tertulias, los organizadores del café señalan que “siempre se llega a una misma conclusión final, y es que es necesaria la educación. Si no educamos ciudadanos responsables no habrá adultos responsables”.
Zaragoza es una ciudad que está tomando conciencia de la importancia de la responsabilidad social, tanto desde el punto de vista de los ciudadanos como de las empresas, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. “Cuando vamos a un evento o congreso a nivel nacional, nuestros compañeros nos transmiten que en Zaragoza sí que hay mucho movimiento de responsabilidad social, y a lo mejor esto es verdad, pero se oye más de lo que se hace. Nosotros estamos muy en contacto con empresas e instituciones, y vemos que se habla más, es decir, hay más encuentros y foros, que acciones. Todavía queda mucho por hacer. Creo que en los ámbitos que más se está viendo últimamente es en movimientos participativos ciudadanos”, señala Alicia.
Según el equipo de Social in Way, “la responsabilidad social tiene tres pilares: el medioambiente, la economía, y la atención a los grupos de interés más cercanos a cada individuo. Ser más responsables socialmente es ser buenas personas, prestar atención a estas tres áreas y tomar conciencia”.
El #CaféRSC es un ejemplo de implicación de un grupo de personas por fomentar esa responsabilidad social que incluso otras comunidades como Madrid, Galicia o Extremadura han mostrado su interés por incorporarlo en sus ciudades. Un espacio donde hablar, escuchar y ser escuchado.