Redacción. / Este sábado, 11 de abril, en el Parque Roberto Camardiel Escudero del Actur (frente a la c/María Montessori), de 11 a 13:30 horas, Autismo Aragón invita a los ciudadanos a participar en una jornada de actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril. Tras la amplia respuesta ciudadana a campaña de visibilización difundida en redes sociales y medios de comunicación, la asociación convoca el próximo sábado la jornada central de actos del Día Mundial, que este año lleva por lema ‘Autismo. Stop discriminación’. A través del manifiesto difundido por la Confederación Autismo España, el acento se pone este año en reivindicar “el avance de medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que respondan a las necesidades específicas de las personas con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y faciliten oportunidades de desarrollo y una calidad de vida óptima”.
Todas las acciones impulsadas por Autismo Aragón en torno a esta campaña de visibilización, pretenden romper barreras tanto de desconocimiento como estereotipos sobre la realidad de las personas con autismo. La pasada semana se iluminaron de azul edificios tan significados de Zaragoza como Etopia y La Torre del Agua, y este sábado, 11 de abril, toda la ciudadanía está invitada a participar en esta fiesta inclusiva organizada por Autismo Aragón. La cita será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de Autismo Aragón en la calle María Montessori, nº 9. La agenda de actos, desde las 11 a las 13:30 horas de la mañana del sábado, contará con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas.
Para la asociación el objetivo es “romper barreras de desconocimiento para hacer posible que la integración sea cada vez más fácil y normalizada”, apunta la gerente de la entidad, María José Plumed. Además, la asociación también quiere destacar los avances en positivo como la detección temprana y el desarrollo de medidas específicas de apoyo, logrados en los últimos años, gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas. Un año más, la fiesta en torno al Día Mundial de concienciación sobre el Autismo será una cita para celebrar “la superación diaria de las personas con TEA”, apunta la gerente de la entidad, María José Plumed.
Importante labor de apoyo a las familias. Autismo Aragón representa a un amplio número de familias y cuenta con un implicado equipo de profesionales y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…). Recursos todos ellos, fundamentales para atender a las familias afectadas que se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. El buen hacer de esta entidad está sumando muchos reconocimientos y apoyos.