Eduardo Acín./El Real Zaragoza empató ante el Sporting de Gijón (1 – 1) en el estadio de La Romareda. El conjunto maño no pudo sentenciar un choque en el que jugó parte de la segunda mitad con un jugador más por la expulsión de Menéndez.
Los primeros instantes del encuentro comenzaron con dominio sportinguista, pero todas las llegadas asturianas fueron sofocadas por un Vallejo muy expeditivo y sobrio en defensa. El Sporting de Gijón se hizo amo y señor del centro del campo y acechaba a la zaga maña a través de pases largos a la espalda de los centrales. El Real Zaragoza intimidaba tímidamente a los gijoneses a base de balones largos hacia Jaime para aprovechar su rápida arrancada.
En el conjunto maño, también se mostró muy incisivo Pedro a la hora de encarar al lateral Lora. El centro del campo zaragocista mejoró a mediados de la segunda mitad, gracias a la excelsa distribución del juego por parte de Natxo Insa. El jugador valenciano mostró alardes de agresividad e intensidad y dio un punto de velocidad a un hasta entonces, tedioso Real Zaragoza. La primera oportunidad del choque fue un disparo lejano del propio Insa que atajó Cuellar en dos tiempos. Dos minutos más tarde, llegó otra clarísima ocasión, en donde Pedro disparó al travesaño tras una jugada personal, en la que encaró y dribló a Lorca con facilidad.
En los últimos compases de la primera mitad, el encuentro discurrió de manera pausada con un control del balón alterno entre los dos equipos. Tanto el conjunto blanquillo, como el sportinguista se limitaban a ver pasar el tiempo a la espera del descanso, hasta que a falta de un minuto para la conclusión de la primera parte, una arrancada de Jaime a banda cambiada, acabó con un contragolpe, que fue detenido por la zaga asturiana. Con esta clara oportunidad, los jugadores fueron a vestuarios con empate en el marcador.
Tras la reanudación, el técnico zaragocista Ranko Popovic, realizó un cambio, para dar entrada a Lolo en el campo. Esta sustitución adelantó la posición de Dorca para jugar a la par de Insa y así, otorgar de más mordiente al centro del campo. La estrategia le salió bien al serbio, ya que en el minuto 54, tras una falta botada por Pedro, Dorca ejecutó una bolea que entró por la escuadra de la portería defendida por Cuellar. La alegría le duró poco a los blanquillos, porque dos minutos más tarde, Ismael López puso las tablas en el electrónico, después de un mal despeje de Alcolea tras un centro lateral que iba fuera.
En estos instantes, el choque adquirió un plus de velocidad. Los gijoneses pudieron ponerse por delante en el marcador tras una pared dentro del área que terminó con un remate al poste de Isma López. El rechazo del lanzamiento dio en la mano de Fernández de forma clamorosa, pero el árbitro no señaló la pena máxima. El conjunto sportinguista se quedó con un jugador menos con la expulsión de Menéndez por doble amarilla. En estos momentos, Popovic adelantó líneas y reforzó el ataque del equipo con la entrada del ariete William José al terreno de juego.
El Real Zaragoza aprovechó su superioridad numérica y acechó al Sporting de Gijón. En el minuto 70, Borja remató desviado por poco un centro lateral de Jaime. Tres minutos después, Cuellar realizó una magnífica intervención tras un disparo de Jaime desde el borde del área. El choque se convirtió en un monólogo zaragocista, con un club asturiano agazapado en su área. Después de la ofensiva maña, el conjunto blanquillo se puso nervioso y se precipitó en cada una de sus acciones. Esto unido a que el Sporting de Gijón volvió a conseguir cierta estabilidad y equilibrio en el medio del campo, los asturianos generaron mucho peligro. Este dominio quedó de manifestó a falta de un minuto para la conclusión del partido, cuando Guerrero no pudo remachar a puerta un pase de la muerte de Pablo Pérez. Los asturianos siguieron controlando el juego y el choque acabó en el área blanquilla.
Con este resultado, el Real Zaragoza queda sexto con 49 puntos y el Sporting de Gijón es segundo con 59 unidades. La próxima jornada el equipo zaragocista jugará en Sevilla ante el Betis.
Ficha técnica:
(1) Real Zaragoza: Alcolea; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca; Jaime (Tato, min.86), Ruiz de Galarreta (Lolo, min.46), Natxo Insa, Pedro; y Borja Bastón.
(1) Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Meré, Alex Menéndez; Sergio Álvarez, Mandi (Ait-Atmane, min.81); Carmona (Muñoz, min.73), Isma López, Jony (P. Pérez, min.76); y Guerrero.
Goles: (1-0) minuto 55 Dorca; (1-1) minuto 57 Isma López.
Árbitro: Muñoz Mayordomo, del Comité castellano – manchego. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Alex Menéndez (minuto 67). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ruiz de Galarreta y Dorca, y a los visitantes Carmona, Guerrero y Meré.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada vigésimo – tercera de Segunda División, disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza. Sé guardó un minuto de silencio en recuerdo de Ana Placer, esposa de César Alierta.