Redacción./ La tercera edición de la marcha cicloturista ‘Mariano Catalán’ comenzará mañana a partir de las 8 horas en Zaragoza. La prueba se celebra en conmemoración del 147 aniversario de la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España. En 1868, Mariano Catalán decidió viajar de Huesca hasta la ciudad del Ebro en el primer modelo de biciclo que se construyó en nuestro país.
Esta marcha ciclista forma parte del calendario de pruebas de la Federación Aragonesa de Ciclismo. La competición servirá a los ciclistas para hacer fondo de cara al inicio de la temporada de marchas cicloturistas. El trayecto es un recorrido llano y transcurre por una carretera que no entraña ningún riesgo para los participantes, y tiene una excelente calzada por donde discurrir.
Los ciclistas recorrerán un trayecto de 142 kilómetros y tendrán la línea de salida en la Avenida de Ranillas, a las 08.00 horas de la mañana, en donde los corredores disfrutarán de un suculento desayuno previo a la carrera. Los participantes cruzarán las localidades de Zaragoza, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Zuera, Almudévar y Huesca. Desde la capital oscense volverán a Zaragoza, donde finalizarán la prueba sobre las 14:10 horas de la tarde, en la explanada frente al pabellón Siglo XXI. Los ciclistas podrán ducharse si así lo precisan en los vestuarios de la instalación deportiva. Durante la prueba habrá varios puestos de avituallamiento de líquido y sólido en Almudévar, en Huesca, en la Plaza de Navarra y en Zuera.
La marcha ‘Mariano Catalán’ inaugura el calendario de pruebas pertenecientes al I Circuito Aragonés de Cicloturismo de la Federación Aragonesa de Ciclismo, que está formado por seis pruebas. Los ciclistas sumarán puntos, tanto por inscribirse como por completar el recorrido, accediendo a una clasificación final en base a los puntos obtenidos durante la temporada. Los mejores clasificados al final del año recibirán los trofeos en la Gala del Ciclismo Aragonés , que tendrá lugar a principios del año que viene.
El resto de pruebas que formarán parte del Circuito Aragonés de Cicloturismo son: la novena ruta cicloturista ‘Papa Luna’, la vigésima marcha cicloturista ‘Villa de Mequinenza’, la trigésimo quinta ruta del ‘Vino de las Piedras’, la segunda marcha cicloturista ‘Villa de Graus’ y la segunda marcha ‘Camino del Cid’.