Nerea Beatove./ Después de la revolución blogger en la esfera fashionista, Instagram se ha convertido ya en la plataforma preferida para los amantes del Street Style. Un gran armario de imágenes donde encontrar todo tipo de estilismos, en el que la originalidad del conjunto y el atractivo de la fotografía lo son todo.
La zaragozana Almudena Castellano es además de médica por vocación, una gran apasionada por el mundo de la moda, que empujada por sus amigas, decidió abrirse una cuenta en Instagram donde compartir sus looks. Ahora mismo cuenta con más de 4.000 seguidores, un numero que hasta a ella misma sorprende cuando piensa en que detrás de él, existen personas que cada día encuentran inspiración en sus combinaciones.
Entrevistamos a esta joven ‘it girl’ para conocer su estilo, gustos y preferencias a la hora de vestir así como sus ideas de futuro en cuanto a la moda, una pasión que confiesa, tiene desde que era niña.
-¿De dónde viene tu interés por la moda?
-Mi pasión por la moda viene desde siempre, siempre me ha gustado la moda y la ropa, de hecho, cuando era pequeña, jugaba a hacerle la ropa a las barbies. Antes vivía en Jaca con mis padres, y de vez en cuando veníamos a Zaragoza exclusivamente a comprarme ropa, ese día me hacía muchísima ilusión y volvía Jaca llena de bolsitas ya de tan pequeña.
-¿Alguna vez pensaste en dedicarte a ello profesionalmente?
-Sí que lo planteé, barajé la posibilidad de hacer diseño pero, aparte de que siempre he tenido vocación por la medicina, prefería estudiar una carrera en la que te aseguras en cierta manera un puesto. La moda siempre lo he visto menos seguro, es un hobbie. Ahora tengo pendiente un curso de personal shopper que me regalaron en navidades y que he ido posponiendo porque también requiere estudio y tiempo. Acabo de terminar toda la teoría de la carrera y la verdad es que me apetecía estar un tiempo más tranquila, pero yo creo que a finales de este mes intentaré hacerlo.
-¿Cómo definirías tu estilo y con qué prendas te sientes más cómoda?
-Mi estilo no lo defino con una palabra, me baso por ejemplo en elegir prendas muy llamativas, pero solo una, un día la chaqueta, otro día el bolso, y combinarlo con un look de base más sobrio, líneas minimalistas y tonos neutros para compensar un poco. En cuanto a las prendas con las que me siento más cómoda…soy muy de llevar medias, vaqueros llevo una vez al año, es algo excepcional. La gente dice que voy muy arreglada pero yo me siento cómoda. Algunos días voy más popera y otros días más elegante y más sobria, entonces es que tampoco tengo un estilo concreto. Sobre todo uso el blanco y el negro, con líneas muy rectas y abrigos de colores. Los tacones por ejemplo no me gustan nada, lo dejo para ocasiones muy especiales, lo que sí que me gustan son las plataformas.
-¿Has dicho alguna vez ‘esto nunca me lo pondría’ y después te lo has comprado?
-Sí, de hecho las cosas que son las que menos me gustan, de repente desato un amor por ellas que luego no hay quien me las quite. A veces cuando veo una cosa y no me gusta, luego no puedo quitármelo de la cabeza y empiezo a pensar el look con esa prenda. Al final me la tengo que comprar sí o sí. No el decir que feo, pero sí que te dejen así pensativa en si te gusta o no te gusta. Recientemente me ha pasado con unos zapatos de Stella Mccartney que son con una suela de madera y más abajo con una suela de goma blanca con picos de charol.
-Instagram se ha convertido en un gran armario donde encontrar todo tipo de looks, ¿prefieres las revistas, los blogs, o navegar por Instagram?
-Antes me compraba millones de revistas que podía montar hemerotecas, pero desde que uso Instagram ni una, solo compro la Vogue y más por afán coleccionista, porque me gustan las fotografías, que por los propios looks. De las revistas me quedaría con Vogue y con Elle, son las más impactantes, las más cuidadas, y aunque no te vayas a comprar un bolso de 8.000 euros que toda su ropa es en esa línea, me sirve de inspiración.
-¿Qué opinas de los clones?
-Yo tengo mi estilo personal pero es obvio que me dejo influenciar por las tendencias de pasarela, pero como no me lo puedo permitir porque soy estudiante y mi bolsillo es acorde a ello, entonces estoy muy agradecida con Zara y con todas estas tiendas que sacan clones, hace nada me compre unas sandalias de Chloé que son iguales.
-Es precisamente a través de Instragam donde compartes tus conjuntos, ¿te cuesta mucho preparar los looks y realizar las fotografías?
-No me cuesta porque siempre he sido de pensar mucho mi look, entonces no hago nada que no hiciera antes, y en el momento de la foto tampoco me complico mucho, suelen hacérmelas mi padre, mi pareja y a veces mis amigas pero sobre todo mi padre.
-¿Y que te dice tu padre de todo esto?
-Al principio se reía pero ahora como ve que tienen éxito las fotos está contento y se esfuerza.
-Tienes actualmente unos 4.000 seguidores, ¿te has planteado abrir un blog?
-Todo esto empezó porque tomando un café con una de mis mejores amigas estábamos hablando de las Instagramers más influentes y me comentó que veía potencial en mí y que lo intentara. Entonces yo me lo tomé un poco en broma pero luego como siempre he tenido ese interés innato por la moda y ya solía hacerme fotos en paisajes bonitos, dije, ¿por qué no intentarlo? Empezar por Instagram y si va bien, más adelante abrir un blog. También pienso que Instagram tiene mucha más capacidad de difusión, es más impactante, porque una imagen sola te entra por los ojos y en un blog es como más pesado tener que ver todos los días 10 fotos de un mismo look. La verdad es que yo veo los 4.000 seguidores como un número, pero luego lo pienso, detrás de ese número hay 4.000 personas y parece menos de lo que es en realidad el alcance que tiene.
-¿Dónde sueles comprar habitualmente?
-Hasta hace un año me encantaba el vintage, y sobre todo las tiendas de segunda mano, rebuscar y encontrar algunas joyas y ahora me inclino por la ropa de primera mano aunque en los looks sigo manteniendo esa línea y nunca rechazaría una prenda bonita aunque fuera de quinta mano. Siempre he comprado por internet muchísimo, en Asos desde que empezaron hace unos siete años, hace unos años descubrí Nasty Gal, de ahí saco las prendas más originales y el fondo de armario siempre Zara o Mango.
-Además, tengo entendido que vendes tu ropa…
-Sí, aprovechando el boom de la moda online, como me compro bastante ropa y renuevo mi armario a menudo, descubrí una aplicación para móviles que se basa en que tú haces una foto a una prenda, le pones un precio, seleccionas la talla, marca, características, entonces la gente que tiene esa aplicación lo ve y te lo puede comprar, para mi es una ventaja porque me ayuda a renovar mi armario y son prendas de buena calidad en buen estado que no tienen por qué ir a la basura y a la vez puedo recuperar parte del dinero invertido.
-¿Cuál sería tu top5 de instagramers?
-Gala González, Chiara Ferrani que ha sido portada de Vogue este mes en cuanto a las mundialmente conocidas, y luego sigo a muchas chicas que han empezado desde cero y que poco a poco han llegado a hacerse un hueco en el mundo de la moda como Inés Arroyo, que tiene una línea muy elegante y me sirve de inspiración, Blanca Miró, Isabellemariew que la descubrí hace dos semanas y me identifico más con su estilo.
-¿Cómo ves la ciudad de Zaragoza en moda?
-En cuanto a grandes firmas está limitada pero creo que lo bueno de Zaragoza son los pequeños empresario con estilo que empiezan con un negocio y se han ganado su lugar en la ciudad. Es una ciudad que se esfuerza por evolucionar, organizando por ejemplo el Market Re Place donde puedes pasar una mañana divertida de compras a la vez que te tomas un vermut, es otro concepto de moda. Junto con dos amigas montamos un puesto en la pasada edición y seguro que volvemos a participar porque fue muy divertido y tuvo bastante éxito.
-¿Has optado alguna vez por comprar prendas de jóvenes diseñadores?
-Sí, de hecho hace poco le compré un vestido a una diseñadora sevillana que está empezando y estaba relativamente bien de precio porque me costó 120 euros pero fue una prenda con la que me vi totalmente identificada. Es rosa, muy ajustado y con aire flamenco, con una maxi hombre muy voluminosa con flecos de color negro. Y luego también Beatriz Penalver pero se va totalmente de precio y por último Cristina Aragón que compre dos pantalones y muy bien.
-¿Qué prendas dirías que van a ser las ‘must have’ de esta primavera-verano?
-Vuelve la cazadora de cuero y flecos negra, el duster coat, tipo entre trench y chaqueta estilo cascada más fino, los pantalones palazzo un poco más arriba del tobillo, las gladiadoras y las bambas clásicas para cualquier look a diario.
-Y por último, ¿cuál sería tu buena noticia?
-A nivel profesional quiero destacar que se cumple el 15 aniversario del primer transplante de corazón en Aragón que se realizó en el HUMS y que ha llevado a cabo 135 transplantes desde el año 2000, creo que debemos de estar orgullosos de nuestro equipo de profesionales sanitarios, estamos en buenas manos. A nivel personal me haría mucha ilusión comunicar que voy a ser «tía», y es que aún a pesar de ser hija única, mi prima Patricia a la que considero más bien como una hermana y que me ha apoyado muchísimo en el tema de la moda en Instagram, traerá al mundo a una pequeña llamada Martina, con la cual estoy segura que disfrutaré de grandes momentos de «shopping» en el futuro.