Redacción./ El próximo lunes se reabre la residencia de Movera con 95 plazas después de las obras de adecuación iniciadas en agosto de 2014. El proyecto ha supuesto la reforma del sótano, la planta baja y cinco de las trece plantas altas.
En el sótano, donde se encuentran las instalaciones y el vestuario masculino, se han cambiado las carpinterías y renovado los acabados. En la planta baja, por la que se accede al edificio y en la que se ubican las dependencias generales del mismo, se han realizado algunas modificaciones en la distribución, ampliando algunos pasillos que no cumplían con el uso hospitalario, reubicando algunos usos entorno a los patios interiores y creando unos vestuarios para la nueva sala de rehabilitación, donde anteriormente estaba la sala de enfermería. En las cinco plantas altas se ha realizado la principal actuación, ya que se han demolido totalmente y se ha realizado una nueva división interior.
En la planta primera, se ha mantenido el comedor existente, creando en el ala oeste cuatro habitaciones de enfermería, una consulta médica y otra de enfermería. En el resto de la planta se han dispuesto 14 habitaciones individuales y tres dobles, todas con aseo adaptado.
De las plantas segunda a la cuarta, en las alas sur y este se han creado el resto de las habitaciones, ocho individuales y siete dobles por planta. En el ala oeste se ha dispuesto un office con almacén y una sala de estar-comedor. Todas estas plantas disponen, además, de control, baño geriátrico, oficio de limpio y de sucio y almacén de lencería.
Respecto de la planta quinta, al completarse el número de habitaciones exigidas en el resto de las plantas, se ha realizado la demolición de lo existente, levantando la carpintería exterior y colocando nuevas ventanas con rotura de puente térmico, nuevo pavimento (igual al de las plantas inferiores) así como las instalaciones de climatización, telecomunicaciones y alarma. Todo ello con el objeto de crear un espacio polivalente, para el uso individualizado o común para distintas actividades o terapias que no tengan hueco en la planta baja.
Las instalaciones se han renovado totalmente salvo las calderas de la calefacción, el centro de transformación y el grupo electrógeno y se incorporan la instalación de fontanería, saneamiento mediante tubos de PVC, sanitarios de porcelana vitrificada, electricidad interior con nuevo cableado y mecanismos, iluminación con luminarias LEDs y fluorescentes, control de llamada en las habitaciones, protección contra incendios, calefacción con nueva red en todas las plantas sobre rasante, ventilación situada en las plantas de las habitaciones y con recuperación entálpico según RITE, telecomunicaciones con instalación interior, además de megafonía y sonido, radio y televisión, así como el equipamiento con una renovación total del mobiliario, siendo ahora totalmente adaptado para el uso a que va a ser destinado el edificio.
Por otra parte, en cuanto a las actuaciones en el exterior del edificio, evaluado el estado en que se encontraban las fachadas se ha procedido a la reparación de las mismas, eliminado el revestimiento existente por otro de color similar. Además, la empresa adjudicataria ha procedido a la reforma de todo el exterior, para crear un espacio de calidad para el cuidado de las personas mayores a las que va destinado el inmueble.
Así, el renovado Centro Residencial de Movera abre sus puertas el próximo lunes con 85 plazas de residencia y 10 plazas en la llamada Unidad de Convalecencia Sociosanitaria (UCS). Esta unidad acogerá ingresos en virtud de lo dispuesto en el Programa de actuación conjunta entre la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el desarrollo de la experiencia piloto sobre gestión compartida de Unidades de Convalecencia Sociosanitaria en Centros Residenciales para personas mayores de titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Sesiones informativas a los residentes
El IASS ha realizado una sesión informativa en la residencia de Utebo, para informar a los antiguos residentes de Movera del fin de la obra e indicarles que sigue vigente el compromiso de que ellos tendrán preferencia para volver a este centro si así lo desean. Ayer, jueves día 9 de abril, se realizó además una visita de los residentes y sus familias a la residencia para que pudiesen apreciar por sí mismos las mejoras que se han realizado.
Esta información se hará también extensiva en los próximos días a los residentes provenientes de la residencia de Movera que optaron por el traslado a centros diferentes de la residencia de Utebo.
Segunda fase de la obra
Las obras de remodelación de este edificio se van a continuar con las plantas que no han sido reformadas en esta primera fase. Se realizará la reforma de los siguientes pisos 6-13 para uso residencial o bien para apartamentos tutelados.