El australiano Richard Smart, conocido como el ‘doctor de las viñas’, ha visitado esta mañana el Campo de Borja para conocer el sistema de emparrado Neovid, desarrollado por esta empresa aragonesa y recientemente premiado en la feria Tecnovid. Smart se ha mostrado muy satisfecho con el avance que supone este sistema ya que, según ha manifestado, “el control de la vegetación que plantea era el único aspecto que quedaba por mecanizar en el proceso de la vendimia”.
Smart ha mostrado también su deseo de participar en el desarrollo de este sistema made in Aragón y lo dará a conocer en el próximo congreso mundial del sector en Nueva York, ya que lo ha considerado “una revolución internacional”. Además, se ha comprometido a visitar Borja para el certamen ‘Garnachas del Mundo’, que tendrá lugar en 2016.
La revolución que supone Neovid parte de facilitar al viticultor su trabajo y mejorar la producción del viñedo en espaldera: “Con este sistema se evita el duro esfuerzo de tener que bajar y subir los alambres del emparrado, con el fin de introducir los brotes nuevos de la vid dentro de los alambres de la espaldera. De este modo, no solo no se rompen las partes válidas de la planta, sino que además se reducen los tiempos y se resta dureza el trabajo, de un modo similar a cuando se produjo la mecanización de la vendimia. El uso de Neovid permite disminuir la mano de obra hasta en un 80% con respecto a los sistemas tradicionales que, además, requieren de mucho más esfuerzo físico para el agricultor”.