Las jornada ‘Jardinación’ mostrará este sábado las líneas creativas de la Harinera

0
183
La Harinera./ Foto: DPZ.
La Harinera./ Foto: DPZ.
La Harinera./ Foto: DPZ.

Redacción./ El Jardín de la Memoria acogerá el próximo sábado, 18 de abril, Jardinacción, una jornada lúdica repleta de actividades abiertas a la participación ciudadana y relacionadas con el arte urbano, la ilustración, las artes escénicas, la autoconstrucción o el reciclaje creativo, entre otras disciplinas. Actividades que darán ejemplo de la línea creativa que se plantea desarrollar en el espacio Harinera.

Después de varios meses de trabajo colectivo en torno a la reapertura de la Harinera de San José como espacio creativo, cuyas obras de reforma y acondicionamiento parcial se están realizando, los zaragozanos podrán conocer, con esta jornada lúdica, los primeros resultados de ese proceso de participación ciudadana destinado a configurar y diseñar el proyecto de gestión y de usos del espacio creativo Harinera.

Con un programa que se extenderá de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, aquellos que se acerquen podrán disfrutar de una docena de actividades centradas en la idea de transformar colectivamente el espacio público a través de la creatividad y la participación.

Así, se llevarán a cabo diferentes talleres de arte urbano, de construcción con madera y de reciclaje creativo, que servirán, además, para que el Jardín de la Memoria renueve su imagen y para que los que lo visiten ese día aprendan a disfrutarlo y aprovechar su potencial.

Los más pequeños tendrán también la oportunidad de contribuir a esa transformación colgando sus deseos en el puente del Jardín, diseñando superhéroes para el barrio o interviniendo artísticamente algunos espacios.

En la jornada habrá tiempo también para la música y el baile, con la celebración de uno de los ya populares encuentros “clandestinos” de swing, la actuación de Escarabajo Tequila y algunas actuaciones a capella en un “salón” efímero al aire libre; así como para las artes escénicas, que cerrarán Jardinacción con una performance itinerante titulada “Riega la H” en la que tomarán parte todos los miembros del colectivo.

Todas las actividades son abiertas, participativas y gratuitas; y han sido ideadas e impulsadas por los miembros del colectivo “Llámalo H”, conformado por unas treinta personas entre agentes culturales y vecinales que han venido trabajando en el desarrollo colectivo del programa de usos y el modelo de gestión que regirá Harinera cuando esta abra sus puertas.

Jardinacción ha contado también, en su organización, con la implicación de la Asociación de Vecinos, la Junta de Distrito, la Unidad de Revitalización y el Centro de convivencia para mayores de San José; Paisaje Transversal, el Servicio de Parques y Jardines y Zaragoza Vivienda; y con la colaboración de la Asociación Swing On Aragón y Todo por la Praxis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here