Cristina Pérez. / Hoy, miércoles 15 de abril, sale a la luz la novela ‘El hada de azúcar’, de Silvia Ibáñez y Manuel Jesús Soriano, una zaragozana y un onubense que cuentan la historia de un periodista (Christopher Maestre) que ha perdido recientemente a su esposa y, tras refugiarse en el alcohol, se adentra en una aventura en la que tendrá que descifrar la verdad que se oculta tras el manuscrito que ha llegado a su editorial. Para ello, debe viajar hasta la Zaragoza de la posguerra en busca de respuestas a multitud de preguntas que le surgen conforme avanza la trama.
“Se trata de un libro que tiene misterio, romance, suspense, intriga, una trama bastante gorda. Se trata de un periodista que tiene su propia historia dentro del libro y, además, es parisino y viene a Zaragoza a descubrir otra historia que está dividida en dos partes y que, o es una versión, o es otra, pero las dos no pueden ser. La trama consiste en saber cuál de ellas es verdad y qué pasó realmente”, explica Silvia Ibáñez, una de las autoras del libro.
Además, hemos querido preguntar a la escritora cómo es crear una novela en conjunto con otra persona, algo que ella asegura que ha llevado muy bien, ya que la idea inicial estaba clara desde un primer momento y, de esta forma, Manuel Jesús Soriano y ella han trabajado en una misma dirección, escribiendo capítulos de los que luego salían otras tramas dando fruto al producto final, ‘El hada de azúcar’.
“No ha sido un trabajo que haya costado mucho escribirlo porque la idea estaba bastante definida desde el principio. Uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar un escritor es ponerse a escribir sin tener una trama, cosa que yo no he entendido nunca. Yo lo hago siempre al revés y así sí que puedes desarrollar una novela. Una vez que tienes la trama principal, el resto no suele costar mucho”, explica Silvia Ibáñez.
Para la escritora, Zaragoza juega un papel tan importante en esta novela que se configura como un personaje más de la misma. “Se podría decir que Zaragoza es como un personaje más, igual que París o Huelva. Los lectores van a poder encontrar rincones conocidos de la ciudad e identificar calles y otras descripciones de la capital, que en un libro salgan lugares conocidos es una de las cosas que a mí me gusta mucho”, cuenta Silvia.
De esta forma, ésta no es la primera novela de la autora zaragozana que, con algunas obras aún inéditas, se inició oficialmente en las letras con la primera parte de una trilogía, ‘El cementerio de los reflejos’ (Grupo Ajec, 2010). Por su parte, Manuel Jesús ha publicado novelas como ‘14 de abril’, ‘Ojos de Gata’, ‘La dama culta’, ‘La casa del Conquero’, en solitario y ‘6+5=#amor’ y ‘Princesa de mi cuento’, junto al cantante Sergio Contreras.