Zaragoza Buenas Noticias

Más de 70 actuaciones para reparar los daños causados por los temporales en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil

Novillas./ Foto: Xavier de Pedro.
Novillas./ Foto: Xavier de Pedro.

Redacción./ El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando 71 actuaciones destinadas a reparar los daños en el dominio público hidráulico causados por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil.

Estas primeras actuaciones, que se están acometiendo en 16 provincias de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, cuentan con una inversión de 6 millones de euros.

Las primeras obras ya ejecutadas o en ejecución se distribuyen entre las demarcaciones hidrográficas del Ebro (31 actuaciones por un importe de 2,17 millones de euros), la del Miño-Sil (6 actuaciones por importe de 1,08 millones de euros), la del Cantábrico (7 actuaciones por importe de 0,41 millones de euros) y la del Duero (27 actuaciones por un importe de 2,33 millones de euros).

En las próximas semanas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará, además, a ejecutar otras 44 nuevas actuaciones, por un importe de 1,5 millones de euros, para seguir reparando los daños causados por estos temporales en las cuencas del Ebro, Cantábrico y Duero.

Del total de estas nuevas obras previstas, 24 se llevarán a cabo en la demarcación del Ebro, por importe de 1.147.880 euros; 18 actuaciones en la del Cantábrico, por importe de 218.000 euros; y 2 actuaciones en la demarcación del Duero, por importe de 150.000 euros.

En la provincia de Zaragoza se está trabajando en cinco actuaciones principalmente de reparación de motas. En Novillas se está acometiendo una actuación de por importe de 100.670,50 euros. En Villafranca de Ebro también una actuación por importe de 124.723,20 euros. En Alfocea, dos actuaciones de reparación de defensas y márgenes, cuyo presupuesto definitivo se está actualmente valorando y, en Boquiñeni, una reparación de las erosiones por importe de 24.767,30 euros.

Además, se han realizado, durante los episodios de avenidas, cuatro pequeñas actuaciones urgentes de limpieza de tapones y reparación de defensas en Monzalbarba, Pastriz, Gelsa y Torres de Berrellén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *