Redacción./ La Universidad de Zaragoza, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y Comisiones Obreras, presentan el proyecto “Haz dedo”, un sistema de gestión de coche compartido en los campus de la Universidad de Zaragoza. Joaquín Royo, adjunto al rector para infraestructuras, Jerónimo Blasco, consejero municipal de Medio Ambiente, y Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente de CCOO en Aragón, han explicado a la comunidad universitaria, dentro de la Semana del Medio Ambiente, como podrán, a través de la aplicación para móvil Fesedit, localizar a otras personas que realicen trayectos similares y compartir vehículo.
La puesta en marcha de “Haz dedo” se encuentra dentro de un convenio de colaboración entre Comisiones Obreras de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza de sensibilización ambiental para la movilidad sostenible al trabajo y ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.
Este nuevo servicio para todos los campus de la institución está basado en la plataforma desarrollada por Easy Innova, una Start Up de la Universidad de Gerona, y ya está funcionando con notable éxito en las Universidades de Gerona, Barcelona, Tarragona. Esta acción, que permite a la Universidad de Zaragoza continuar con su compromiso de reducción de emisiones de C02, facilitará y simplificará la movilidad de la comunidad universitaria.
Para viajar acompañado, basta con introducir en la aplicación Fesedit el trayecto y la aplicación le propone diferentes conductores y pasajeros con los que hacerlo. El software, que permite a los usuarios pactar condiciones como quien pone el vehículo cada vez, también registra cuántos kilómetros se han compartido para facilitar que estos puedan tener otras ventajas. De hecho, la Universidad de Zaragoza va a ofrecer ciertas facilidades a los usuarios la aplicación “Haz Dedo” como la reserva de ciertas plazas de aparcamiento en el campus y también está estudiando otros beneficios como descuentos en el pago de la tarifa anual de parking o en comercios que simpaticen con la iniciativa.