Redacción. / Como consecuencia de actos incívicos y poco respetuosos con el patrimonio de la ciudad como son los graffitis, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un equipo de limpieza que trabajará con 128 esculturas y monumentos ubicados en la vía pública afectados por este tipo de acciones.
Los medios y técnicas que habitualmente se utilizan para la limpieza de estas obras, principalmente en las superficies y estructuras que están libres de compromiso artístico (como peanas y soportes), es el de eliminación de las pintadas y graffitis con agua a presión y, en ocasiones, mezclada con algún disolvente.
Pero en casos que requieren un tratamiento especial como en obras creadas con material muy poroso o que están agrietadas, se precisa de la intervención del servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza para que establezca cuál es el protocolo de actuación específico que se debe seguir para no dañar la escultura o monumento.
Desde el Ayuntamiento se lanza un mensaje a la ciudadanía para que todos aquellos zaragozanos que detecten actos irrespetuosos o agresiones contra el patrimonio lo denuncien e impidan, cuando sea posible.