Redacción. / El aplazamiento de la fiesta de la ‘Cincomarzada’ al 23 de abril, y su coincidencia con el Día de Aragón, ha obligado a ampliar los servicios sanitarios preventivos organizados por Cruz Roja Zaragoza para atender esta jornada festiva en la que se prevé mayor afluencia de público debido a la mejoría del tiempo. Por esta razón, este año se incorporarán en este operativo 20 voluntarios más que en 2014.
La responsable del operativo, Raquel Martínez, ha señalado que “un centenar de voluntarios prestarán servicio este jueves, la mayoría en el Parque del Tío Jorge, donde 90 miembros de Cruz Roja (personal sanitario, médico, de enfermería, socorristas y conductores) se distribuirán en dos turnos para estar pendientes de cualquier incidencia en la que fuera preciso intervenir”. Treinta voluntarios se ocuparán de recorrer el área del recinto a pie para llegar a aquellos puntos donde no puedan acceder los vehículos.
El dispositivo de la ‘Cincomarzada’ contará este año con una ambulancia más que el año pasado, una Uvi Móvil y tres de Soporte Vital Básico. Habrá vigilancia terrestre, de apoyo a Bomberos y Protección Civil, entorno al lago central y dos quads que recorrerán su perímetro. El Puesto Sanitario Avanzado se situará en uno de los accesos al parque, en la calle Valle de Oza donde también estará la ambulancia de Soporte Vital Avanzado.
En 2014 Cruz Roja realizó 39 intervenciones sanitarias, 25 fueron por traumatismos, siete por intoxicaciones etílicas, una por cardiopatía y seis por causas de diversa índole. En el operativo de la ‘Cincomarzada’ del pasado año participaron 70 voluntarios.