Redacción./ El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) celebra hoy el Día del ADN sumándose así a los actos que tendrán lugar el próximo 25 de abril, cuando se conmemora en todo el mundo la publicación de la descripción de la estructura del ADN por Watson y CricK, uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. El Servet ha querido también divulgar la importancia de los avances en Genética y acercar esta especialidad al resto de la Comunidad para lo que ha organizado una jornada de puertas abiertas de la Sección de Genética Clínica dirigida a profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.
Antes de la Jornada de Puertas Abiertas, se ha celebrado una conferencia en el salón de actos “Muñoz y Fernández” del HUMS sobre “Nuevas herramientas diagnósticas en Genética Clínica”, a cargo de Lluís Armengol, director científico de qGenomics.
La Sección de Genética Médica y Reproducción Asistida del HUMS remonta sus orígenes a 1964 y atiende todas las demandas referentes al Asesoramiento Genético, a pruebas genéticas diagnósticas citogenéticas y moleculares, al diagnóstico prenatal y a las técnicas de Fecundación Asistida, siendo Centro de Referencia de la Comunidad en la red sanitaria pública.
Perteneciente al servicio de Bioquímica Clínica, la principal misión de esta sección es informar sobre el diagnóstico genético en los pacientes afectos y los riesgos de padecer y transmitir la enfermedad en sus familiares. El diagnóstico genético confirma el diagnóstico clínico de sospecha, evitando consultas y pruebas médicas innecesarias con el consecuente beneficio para el paciente y un ahorro económico. Además conlleva la prevención de la aparición de enfermedades hereditarias, una reducción en su incidencia y un mayor conocimiento social sobre las mismas.
El Día del ADN se celebra desde hace 12 años porque fue un 25 de abril de 1953 cuando se publicó la descripción de la estructura del ADN, hecho que desveló la clave de la información genética. Fue precisamente hace 12 años cuando finalizó el proyecto genoma humano, otro gran hito histórico.