Redacción./ En las últimas décadas, los nanomateriales han adquirido gran importancia debido a su repercusión en la sociedad y sus potenciales aplicaciones. Para crear un espacio idóneo en el que compartir conocimiento en este ámbito entre empresas e investigadores, la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza celebrará mañana una sesión de trabajo el Salón de actos de laConfederación de Empresarios de Aragón(CREA) a partir de las 9.30h, en la que intervendrán las empresas relevantes en el sector e investigadores del campus público aragonés.
En esta Jornada se ha incluido una mesa redonda (I+D+i en Nanomateriales basados en carbono ), así como una ponencia técnica a cargo de Philippe Godignon, del Centro Nacional de Microelectrónica y miembro del Comité Científico Asesor de la empresa Graphene Nanotech, quien expondrá la enorme importancia del Grafeno para el sector de la electrónica.
Además se presentarán dos cápsulas de Nanotecnología: “Grafeno”, y “Nanotubos de Carbono”. Ambas se engloban el proyecto “Cápsulas de Nanotecnología” impulsado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y cofinanciado por FECYT: Fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
En la jornada, además de los nanotubos de carbono, se profundizará en el grafeno, formado por una red de átomos de carbono en solo dos dimensiones (un átomo de espesor) dispuestos de forma hexagonal, tipo panal de abeja. Este material presenta una serie de propiedades excepcionales: alta movilidad electrónica y por lo tanto conductividad eléctrica, material muy duro de romper pero a la vez muy flexible, excelente conductor del calor, ópticamente transparente, etc.
Las potenciales aplicaciones del grafeno son inmensas. De hecho desde el año 2004 ya se han presentado 13.000 patentes para la explotación del mismo. Los campos donde más se prevé que impacte este material son: nano-electrónica (pantallas táctiles, celdas solares para conversión energía solar en eléctrica, dispositivos de alta frecuencia), almacenamiento de energía (en baterías y super-condensadores), materiales compuestos de refuerzo mecánico pero ligeros, sensores en el rango infra-rojo y en el THz.
Actualmente se están desarrollando en paralelo todas las líneas de trabajo. Existen iniciativas muy potentes en Asia (principalmente China y Corea del Sur). En Europa se está desarrollando la iniciativa Graphene Flagship, donde se proporciona una financiación de 1000 millones de euros en 10 años.
En este momento se está optimizando la preparación de este material en grandes cantidades, intentando que no presente defectos que afecten a sus propiedades físico-químicas. En Aragón se ha iniciado en el mes de marzo de 2015 una actividad industrial en el campo del grafeno epitaxial, crecido sobre carburo de silicio para su aplicación en nanolectrónica. En esta iniciativa participa la Universidad de Zaragoza (con los Institutos de Nanociencia de Aragón, INA, y de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA) junto al Centro Nacional de Microelectrónica e inversores de Aragón y La Rioja.