Redacción./ Zaragoza acogerá el año que viene cita más importante en todo el mundo sobre el sector del hidrógeno y pilas de combustible, La Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno, que reúne a profesionales, empresas, entidades públicas y privadas y centros de investigación y que se celebra cada dos años en diferentes ciudades del planeta.
Su edición número 21, WHEC 2016, tendrá lugar en Zaragoza del 13 al 16 de Junio de 2016. El encuentro está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE).
Para establecer los términos de la colaboración y con la vista puesta en esa cita congresual, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio marco entre el Gobierno de Aragón, la Asociación Española del Hidrógeno y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que, si bien tiene naturaleza privada y un patronato compuesto por 66 entidades entre las que abundan las empresas, recibe el impulso del Ejecutivo autonómico, que ostenta además su presidencia.
Esta Fundación persigue apoyar las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las renovables, promocionar la incorporación de la Comunidad Autónoma a las actividades relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación y el desarrollo tecnológico en estos campos. Son fines análogos a los de la Asociación Española del Hidrógeno que, con más de 100 socios, representa en España al emergente sector de las tecnologías del hidrógeno y quiere promover su uso en aplicaciones industriales y comerciales.
La Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE) organiza la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno desde 1974. La primera edición se celebró en Miami Beach y desde entonces ha recalado en Stuttgart (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Beijing (China), Montreal (Canadá), Yokohama (Japón), Lyon (Francia), Brisbane (Australia), Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju City (Corea), en 2014. En 2010, en la Conferencia celebrada en Essen, había de decidirse dónde organizar la de 2016 y fue la de Zaragoza la opción finalmente elegida, tras la defensa realizada por la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno. Ambas cuentan con amplia experiencia en la organización de eventos de este tipo, como la segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC 2005) que ya tuvo lugar en Zaragoza. La Comisión Mixta creada especialmente trabaja ya para conseguir que la Conferencia Mundial que llegará a Zaragoza en junio de 2016 sea todo un éxito.