Zaragoza Buenas Noticias

Dos nuevas iniciativas europeas contribuyen al desarrollo de un mercado laboral atractivo para investigadores de Unizar

el objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.
el objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.
El objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores. / Foto: google

Redacción. / La Universidad de Zaragoza se ha adscrito a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, dos iniciativas de la Unión Europea.

El Consejo de Gobierno del campus público aragonés ha aprobado hoy apoyar estos documentos de la Comisión Europea con recomendaciones a los estados miembros y que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores, estableciendo principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos tanto de los investigadores como de los empleadores.

Cualquier organización que contrate investigadores puede suscribirlos de forma voluntaria y su firma supone un compromiso a implementar los objetivos presentados en los documentos. Más de mil organismos se han adherido ya a estas cartas, entre ellos 16 universidades españolas.

Con estos documentos, que han sido valorados muy positivamente por parte de asociaciones de jóvenes investigadores a nivel nacional, se regulan diferentes aspectos de la figura del investigador y su carrera profesional (libertad de investigación, rendición de cuentas, buenas prácticas en la investigación, difusión y explotación de resultados, evaluación, tareas docentes y de gestión, supervisión de otros investigadores, valor de la movilidad, criterios justos y transparentes de selección, etc.)

La Carta Europea del Investigador es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos.

El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que no difiere mucho de las reglas estándar que rigen las contrataciones generales, subraya la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *