Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza le pone sabor a los jueves con la ruta de los ‘juepinchos’

Mini hamburguesa de color azul y empanadilla griega del Restaurante Heroismo.
Mini hamburguesa de color azul y empanadilla griega del Restaurante Heroismo./ ZBN.

Nerea Beatove./ En Zaragoza hemos querido cambiar el nombre a los días de la semana con un único objetivo, buscar una buena excusa para pasar un rato agradable entre semana. Después de los conocidos ‘juernes’ universitarios, el barrio de la Madalena se asienta en la oferta gastronómica de la ciudad con sus ‘juepinchos’, en los que cada jueves, un total de 52 establecimientos ofrecen: tapa más consumición (caña, vino o agua) por dos euros.

La iniciativa, que cumple este mes de marzo un año desde su creación, comenzó con la idea de distintos responsables de bares y restaurantes de la zona Heroismo en busca de reanimar la vida nocturna en sus calles. Alex Salinas, dueño de ‘El Piñón’ fue uno de los pioneros en poner en marcha en Zaragoza la tradición el juepincho, que en otras ciudades como Pamplona, ya había sido todo un éxito.  «La idea surgió entre dos amigos, yo venía de haber estado trabajando en el País Vasco, y pensamos que podía ser buena idea trasladarlo a la Madalena porque es una zona donde hay muchos bares juntos y hasta el momento se ha ido desarrollando muy bien», comenta.

DSC06663
El juepincho estará abierto en la festividad de San Jorge y el 1 de mayo./ Foto: ZBN.

Empezaron cerca de 12 bares, aunque poco a poco y gracias a la buena aceptación y el boca a boca, se fueron sumando los vecinos de los demás establecimientos, hasta formar un total de 52 bares en la actualidad. Para Alex, el mayor atractivo es, aparte de la oferta, «el buen rollo que se está viviendo los jueves en esta zona. Hay muchos bares en Zaragoza que ya ofrecen tapitas a un euro, tapita y caña a dos euros, es decir, no es una idea innovadora, pero al ser tantos bares, un dia especifico, con una oferta como esta, se genera un muy buen ambiente».

La oferta no solo ha animado la vida nocturna de los jueves en Heroismo, sino que ha incentivado el consumo el resto de días de la semana. Salinas comenta que la clientela ha aumentado «considerablemente» y se está manteniendo entre semana con «gente que no había pisado esta zona y que ha visto que es una alternativa buena para salir a cenar o a tomar el vermut».

Ha sido gracias a este atractivo por el que el barrio ha recuperado notoriedad en cuanto a las tapas. Soraya Ejea, responsable del restaurante Heroismo, explica que “la tapa es algo que habíamos perdido, se lo había llevado todo el Tubo a base de mucho esfuerzo, y hemos visto que dándole más protagonismo a la tapa estamos atrayendo a otro tipo de clientela».

Ambiente en Heroismo./ Foto: ZBN.
Ambiente en Heroismo./ Foto: ZBN.

Una clientela que sobre todo se caracteriza por el público jóven con ganas de disfrutar después de una larga jornada de trabajo o estudio. Una noche amena con los amigos, pareja o familia, que normalmente «se alarga hasta la 1 o las 2 de la mañana con el buen tiempo».

El barrio de la Madalena se consolifa así como una gran propuesta gastronómica en Zaragoza donde poder disfrutar desde las tapas más tradicionales hasta las más innovadoras creaciones por un precio más que asequible, y sobre todo, en un ambiente que mezcla el aire retro y vintage, con la modernidad y creatividad de los nuevos establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *