Redacción. / A partir del próximo lunes 27 de abril siete comarcas de nuestra comunidad celebran las III Jornadas Formativas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía de Aragón. Cada sesión contará con un programa diferente con el objetivo de poner en común a los empresarios turísticos, agroalimentarios, así como entidades públicas tanto del propio territorio como de comarcas cercanas para trabajar aspectos derivados del turismo y la gastronomía.
Las Jornadas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía se organizan desde 2011 por los Grupos de Acción Local del medio rural aragonés como consecuencia del interés de los empresarios para organizar, focalizar e intentar agrupar el sector turístico y el agroalimentario, habida cuenta de la transversalidad del producto agroalimentario dentro de la restauración como el auge del turismo especializado en diversos productos como puedan ser el aceite, la trufa, el jamón o el vino.
El primer territorio donde se van a realizar será Alcorisa en Bajo Aragón – Matarraña, este lunes próximo 27 de Abril. En Mayo se realizarán en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Campo de Daroca, Sobrarbe – Ribagorza y finalmente en Junio en Somontano, Mar de Aragón-Caspe y Cinco Villas.
Estas jornadas están dirigidas a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, informadores turísticos, técnicos de asociaciones de empresarios turísticos o de turismo rural, así como agentes de empleo, desarrollo local o comarcal, técnicos de las cámaras de comercio, empresarios de la hostelería, la restauración y alojamientos rurales, agencias de viaje y tourperadoras.
Este formato, cuyo contenido cada vez es más práctico que teórico, contará con distintos profesionales en cada territorio para ahondar diversos supuestos relacionados con la temática, con mesas redondas y trabajo, en los que se intente generar negocio a través de estos tres pilares: turismo, agroalimentación y gastronomía, con una visión actual y de futuro, con la llegada del próximo Leader 2014 – 2020.
La jornada terminará con una visita a un centro de interpretación o museo relacionado con la alimentación o la gastronomía, o bien con un centro de producción, como muestra de esa simbiosis sectorial.