Nerea Beatove./ «Renovado, mejorado y con ganas de seguir creciendo», así es como adelanta el divertido y exitoso humorista Carlos Latre su nueva aparición en los escenarios.Con una espectacular acogida y la totalidad de entradas vendidas, el imitador que ha dado vida a 500 grandes personajes de la sociedad española llega mañana al Auditorio de Zaragoza para presentar ’15 años no son nada’, un espectáculo cargado de humor y risas que promete sorprender con nuevas interpretaciones.
Desde Pablo Iglesias, pasando por Mariano Rajoy y su baile ‘Staying A Live’, hasta ‘Las 50 sombras de Sánchez’ harán reir al público con interpretaciones muy ligadas a la actualidad política y que recorren a través de 150 nuevos personajes, sus 15 años de trayectoria en el mundo radiofónico y televisivo.
Zaragoza Buenas Noticias ha entrevistado al polifacético Carlos Latre, quien revela, «habrá alguna interpretación de personalidades zaragozanas», para conocer los detalles más divertidos del espectáculo, los personajes que más le han marcado a lo largo de su carrera y sus próximos retos.
-Carlos, no queda ni una entrada para ver tu espectáculo y parece que los zaragozanos se han dado cuenta de que ’15 años no es nada’, promete, ¿qué van a poder encontrar en este show?
-La verdad es que antes que nada decir que estoy feliz de la respuesta increíble de la gente de Zaragoza. Ya la habíamos tenido con mi anterior show ‘Yes we Spain’ en el Principal, pero ahora en la Sala Mozart va a ser alucinante. Y ¿que van a encontrar?, mucho humor, un espectáculo en el que hago 150 personajes, un Latre renovado, mejorado, que canta, que baila, que hace de todo, que repasa sus 15 años, no solo de trayectoria sino de memoria, hago un paseo por mis referentes radiofónicos, televisivos, repasamos la actualidad desde un prisma diferente.
Por ejemplo veremos a los políticos en un debate sobre el Estado de la Canción, vamos a pasar por el mundo del deporte, por mis mundos televisivos de Crónicas Marcianas, y luego tocaremos también el futuro, que pasa por cantantes internacionales. Una hora y media de muchos personajes y muchas risas.
-Tengo entendido que has estado tomando clases en Broadway…
-Sí estuve en Nueva York el año pasado en una de las escuelas más importantes de America. Quería ir incorporando cosas nuevas a lo que ya hay, y entonces me fui a hacer teatro clásico, estuve en Londres haciendo Shakeaspeare, trabajando todo el tema del cuerpo, e intentando ser mejor, reinvertarme e intentar aprender para aplicarlo a mis personajes.
-Y, ¿surtieron efecto? ¿Podríamos decir que Latre es un buen bailarín?
-Podría decirse que me muevo (se ríe) yo creo que algún día, calculo que sobre los 85 años, podré bailar bien.
-¿Con qué nuevos personajes vas a sorprender esta vez?
-Hay muchos, desde Pablo Iglesias, Pedro Sanchez, Florentino Pérez, Sergio Ramos, Iniesta, Stive Wonder, Tom Jones, los Beatles, Amaya Montero, tantos y tantos personajes que vamos a ir repasando…y sobre todo, de aquí a llegar a Zaragoza todo lo que sea actualidad, personajes de Zaragoza, noticias de Zaragoza, incluiremos todo aquello que sea más cercano para el público.
-¿Vamos a reirnos con alguna imitación a personalidades zaragozanas?
-¡Claro!, por supuesto. No os lo puedo adelantar porque aún pueden ocurrir muchas cosas hasta que empiece el espectáculo, tendréis que verlo.
-Es un show que sobre todo viene cargado de mucho humor en torno a la política, ¿qué personalidad política te resulta más divertido de imitar?
-Yo creo que últimamente está tan de actualidad la política que todos dan mucho juego, yo creo que ver a Rajoy, cantar y bailar el Staying a live de los Bee Gees, y bailando como John Travolta creo que es muy divertido, pero Pedro Sánchez también tiene una versión ’50 sombra de Sanchez’, que también es muy buena y Pablo Iglesias como en Pasión de Gavilanes es muy divertido.
-15 años no son nada, pero dan para mucho, has interpretado a más de 500 personajes ¿cuál de ellos ha significado más para ti?
-No sabría decir, ha habido personajes muy importantes en mi carrera. Creo que la becaria Bea fue un personaje que supuso un punto de inflexión, la Bruja Lola también, La Pantoja de Puerto Rico marcó un antes y un después en Crónicas Marcianas, pasando por Boris Izaguirre que es uno de los personajes fetiche al que siempre acudo porque llevo en el corazón y es gran amigo mío. Hay muchos personajes, pero el mejor siempre es el nuevo que voy a a hacer
-¿Y el que más se te ha resistido?
-Muchísimos, las mujeres siempre se me dan peor porque parto de una voz más bien masculina, con lo cual llegar a según qué registros es complicadísimo pero al final son las voces femeninas, las voces más rasgadas, que fuerzan más la garganta son los que más problemas me causan.
-Supongo que detrás de este espectáculo hay mucho trabajo, ¿cuánto tiempo has podido invertir en mejorar los personajes y practicar los nuevos?
-Muchas horas, como te digo, no solo es interpretar, también cantar, bailar, hay muchas coreografías, muchas clases de canto, muchas horas intentado bailar, la preparación del guión, cada uno de los espectáculos suelen ser entre cuatro y seis meses de preparación. También para mí el equipo es importantísimo, por eso siempre hablo en plural porque somos ‘nosotros’ no es Latre, es Latre más todo los que hay detrás, somos unas 15 personas que se encargan de iluminación, sonido, guión… todo es importante y yo sin mi equipo no sería nada.
-El espectáculo gira en torno a tus grandes referentes, si tuvieras que quedarte con uno, ¿cuál sería y por qué?
-Yo te diría dos, por supuesto Javier Sardá que fue mi catapulta, mi padre televisivo y al que le debo casi todo lo que soy hoy en día, y luego a Chicho Ibañez Salvador. En este espectáculo hacemos un homenaje al 1,2,3 y a todos sus personajes. Chicho en un momento dado mandó una carta para pedir que pusieran mi nombre cuando todavía no ponían mi nombre en televisión, es un hombre al que le tengo muchísimo cariño, luego he tenido la suerte de trabajar con grandes y grandes personalidades que me han ayudado muchísimo.
-Todos hemos tenido alguna vez un dibujo animado preferido, en nuestra infancia ¿recuperas a alguno de ellos?
-Un montón, desde el Oso Yogui, Steve Urkel, el Coche fantástico, que a pesar de no ser un dibujo animado me marcó mucho en mi infancia. Mi personaje favorito es Alf, y luego de series de dibujos me gustaba mucho Shaggy el compañero de Scooby Doo por ejemplo.
-Has sido jurado en ‘Tu cara me suena’, ¿te resultó difícil ponerte al otro lado del escenario?
-Al principio sí, me resultaba tremendamente difícil porque yo sentía cada una de las cosas que se sienten y piensan cuando se está imitando a alguien encima de un escenario, entonces era muy difícil ver los toros desde la barrera, pero la verdad es que ha sido muy gratificante porque ha supuesto para mí un cambio. He pasado de ser imitador a poder ser jurado, una vertiente diferente profesionalmente hablando. A partir de ahí me dieron también la oportunidad de presentar algún que otro programa. Ha sido muy bonito y espero que siga siendo muy muy bonito.
-En caso de estrenarse una nueva edición, ¿te animarías a participar?
-Me encantaría poder seguir participando en tu cara me suena porque creo que es un programa divertido, familiar, blanco, que solo pretende entretener y programas como ese es un gustazo estar dentro.
-Para ser un gran imitador, sin duda, hay que ser también un gran observador, ¿eres de esos que ven más allá de lo que se aprecia a simple vista?
-Sí, sobre todo en los personajes me gusta captar el alma, ver que encierra cada una de las miradas, que sienten y que piensan, como andan, como ríen e incluso tirar de imaginación e interpretar como cantan, como lloran, como hace cosas más privadas.
-¿Te planteas algún nuevo reto después del éxito de’ Yes, We Spain’ y ’15 años no son nada’?
-Mi cabeza no para, mi gran reto es ir a América, poder hacer un show para latinoamerica y después para America del Norte y prácticamente todo el mundo. Por ahora seguimos aprendiendo y seguimos creciendo para que algún día sea así, y poder actuar en Argentina, en Chile, México o donde sea.
-Y por último, ¿cuál es tu buena noticia?
-Mi buena noticia es llegar a Zaragoza, poder reírme junto a su maravillosa gente, probar de nuevo los restaurantes que me maravillan, poder tomarme una cerveza o vinito que tanto me gusta en el Tubo. Para mí la noticia es esa, poder estar allí una vez más.