Marta Plano. / Rubén Ceresuela estudió Ingeniería Industrial en Zaragoza, pero el destino le ofreció un puesto de trabajo como director de proyectos de una empresa en Chile. El 14 de agosto de 2013 cerró su maleta y aterrizó en Santiago, donde continúa trabajando en Tafyesa Chile, una empresa dedicada a la automatización de instalaciones tipo alumbrado público, edificios, climatización o abastecimiento de agua, siempre teniendo en cuenta la eficiencia energética.
En estos casi dos años Rubén ha tenido la ocasión de conocer a numerosos españoles y chilenos, siendo testigo y a la vez protagonista de las diferencias culturales entre ambos países. Desde el 1 de septiembre de 2014 su novia Carmen, restauradora de bienes artísticos y culturales, le acompaña en esta aventura en la que también ha encontrado empleo.
En esta entrevista Rubén nos traslada al ambiente español en Chile a través de su experiencia.
– ¿Cómo fue tu llegada a Chile?
– Yo llegué a Chile en Agosto de 2013. Mi llegada fue relativamente fácil ya que llegué con trabajo, cosa que pocos de los españoles que vienen tienen, y gracias a un amigo que vino conmigo desde Zaragoza que ya había estado aquí fue todo bastante sencillo.
– ¿Te resultó fácil adaptarte al país?
– La adaptación es bastante fácil, ya que la zona por donde nos solemos mover los españoles en Santiago está muy europeizada (comuna de Providencia). Además en mi caso esta experiencia me ha servido para conocer a muchos españoles, y rápidamente hicimos un grupo de amigos con los que la vida lejos de la familia se hace mucho más llevadera.
– ¿Chile es como te lo esperabas o te ha sorprendido en algunos aspectos?
– Chile no es el típico país sudamericano, por la situación geográfica y las circunstancias históricas que ha habido el chileno por naturaleza es bastante ‘clasista’, que es la cosa que yo creo que peor llevamos los españoles.
Por otro lado, no tienen nada que ver Santiago con el resto del país. Santiago es una ciudad demasiado grande y hay que salir fuera para darse cuenta de cómo es el país.
– ¿Qué buenas costumbres te ha enseñado este país?
– En general lo que sí me ha enseñado el país es que sobretodo fuera de Santiago la gente es muy hospitalaria y es muy fácil relacionarse con ellos. Además de esto, y aunque no sea una costumbre, lo que hay que hacer obligatoriamente en Chile es disfrutar de las maravillas de la naturaleza que hay en el país: el desierto del Atacama, los miles de km de costa, la cordillera de Los Andes, los volcanes en activo, la zona sur con su flora y fauna increíble, y por supuesto, la zona de glaciares cercana al polo. ¿En qué país puedes encontrar todo esto?
– ¿Qué opinan los chilenos de los españoles?
– Esto es un tema bastante divertido, porque la verdad es que hay de todo (lógicamente). Hay muchos chilenos que se ríen diciendo que lo que está pasando ahora con los españoles es ‘La Reconquista’ (modo broma) y están bastante contentos de que la gente cualificada venga a Chile y ganemos todos, ellos se aprovechan de los jóvenes con buena formación y nosotros ganamos experiencia de un nivel muy superior a la que podríamos ganar en Europa.
Por otro lado hay chilenos que nos siguen considerando explotadores y con los que es más complicado relacionarse, también es verdad que esta fama también ha sido alimentada por mucho español que ha venido pensando que venían como ‘dioses del país’, lo que en el círculo de españoles solemos llamar ‘españoles culeaos’ (insulto típico chileno).
– Comentas que los bares españoles son comunes en Chile. ¿Se hace notar la comunidad española que está en Santiago?
– Cómo he comentado antes el movimiento de ‘La reconquista’ no lo dicen en vano, es muy notoria la presencia de españoles sobretodo en ciertas partes de Santiago.
Nosotros por suerte hemos conocido a un chileno ‘muy español’ que tiene un bar (El Magdalena) en el que hemos podido tener los típicos ratos de bar que tan complicados son de encontrar en otros lugares fuera de España. Además ahí hemos conocido mucha gente con la que hemos ampliado nuestro círculo.
– ¿En tu trabajo has podido comprobar si Chile es un país concienciado energéticamente?
– En el tema energético, Chile no ha valorado en exceso el ahorro de energía. La cultura estadounidense que tienen y la gran cantidad de recursos, sobretodo minería, han hecho que la energía no fuera un motivo de preocupación. Actualmente este tema está cambiando bastante y se está invirtiendo bastante en eficiencia energética y ahorro.
Además, aprovechando esa gran capacidad de recursos que tiene el país se están realizando proyectos de una magnitud que no se podrían hacer en España. Por ejemplo, es impresionante la cantidad de plantas fotovoltaicas que se están construyendo en el desierto para abastecer a las mineras. Cada vez que sale un proyecto es la planta más grande del mundo.
– A finales del año pasado tu novia Carmen se trasladó a Chile contigo, ¿le resultó fácil encontrar trabajo?
– Mi novia llegó en Septiembre y la verdad es que antes de que viniera ya habíamos estado tanteando el terreno en cuanto a su profesión. Por suerte, no le ha faltado trabajo desde que vino y ha ido empalmando proyectos prácticamente desde que vino.
Actualmente se encuentra trabajando en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, trabajo que le va a dar una gran experiencia.
– ¿Vuestro proyecto de futuro incluye un regreso a España o por ahora no os lo planteáis?
– Como la gran mayoría de españoles que hemos conocido, no nos planteamos quedarnos aquí. Es un país perfecto para crecer profesionalmente, pero hay muchas cosas muy importantes que se echan de menos de España. Esto se hace tan notorio lejos de casa, cuando te das cuenta de las cosas buenas que tiene la cultura española.
– Ya que somos Zaragoza Buenas Noticias… ¿te animarías a destacar una buena noticia en relación a Chile?
– Pues para finalizar me gustaría dar una noticia buena y una mala. La mala son las inundaciones que ha habido en la zona Norte del país. Además de ser un país espectacular en cuanto a naturaleza, esto se traduce en que hay demasiados fenómenos extremos, temblores (terremotos), volcanes en activo…
Y la buena noticia respecto a este tema, es la gran ayuda que se está dando a todas las personas que por las inundaciones se han quedado sin nada. Es impresionante ver como gente que casi no tiene nada aporta mucho en estas situaciones.