Redacción. / Mediar para evitar la judicialización de determinados conflictos y fomentar con ello su resolución amistosa. Eso es lo que pretende el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el convenio que hoy han firmado. El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha rubricado este convenio junto con los representantes del resto de Comunidades Autónomas con competencias en Justicia. Todas ellas han firmado un convenio de colaboración para difundir que es posible llegar a acuerdos en muchos conflictos y evitar con ello llegar a juicio. Y esto no solamente en los ámbitos civil y mercantil, sino también en otras materias.
El ciudadano dispondrá, por tanto, de un instrumento que permitirá una utilización más racional y eficiente de los recursos existentes. Se considera imprescindible, por tanto, la creación de mecanismos de comunicación entre el Gobierno de Aragón y el CGPJ que permitan el intercambio de información y faciliten el conocimiento de los recursos de los que disponen los ciudadanos.
La mediación es un procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos basado en la voluntariedad. En ella interviene un profesional neutral e imparcial que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa.
No supone coste alguno para ninguna de las partes y, a la larga, se traduce en una liberación de carga de los tribunales de justicia, ya que hace posible la obtención de soluciones responsables, autogestionadas y eficaces, que aseguran el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.