Redacción. / El patrón es común e inalterable: con innovación en los productos o procesos, los mercados internacionales están dispuestos a escuchar y a comprar. Bien lo saben las cuatro empresas a las que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha concedido los Premios a la Exportación 2014: ABB, Magapor, Decan Sports Equipment y Grupo Pikolin. Las premiadas no solo han logrado abrir mercados gracias a la I+D+i, también han conseguido convertirse en referentes internacionales de sus respectivos sectores.
En una economía cada vez más internacionalizada y con mayor competencia, empresas de Zaragoza llevan el nombre de Aragón por todo el mundo: ABB (Premio en la categoría gran empresa) es líder tecnológico mundial de los transformadores de distribución tipo seco encapsulado al vacío; Magapor (Premio a la pyme exportadora) es una de las tres empresas mundiales de referencia en cuanto a tecnologías para la reproducción porcina; la joven Decan Sports Equipment (Premio al Emprendedor Exportador) suministra equipamiento deportivo que desarrolla con medios de producción tecnológicamente avanzados que incluyen la nanotecnología; y Grupo Pikolin (Premio Extraordinario a la Proyección Internacional), que lidera la I+D en las principales tecnologías del descanso con el mayor número de patentes de su categoría, se ha convertido en el segundo grupo europeo del descanso y en líder en España, Francia y Portugal.
Las empresas premiadas cuentan con presencia en los países más importantes del mundo y, en algunos casos, los mercados exteriores representan más del 70% de su facturación. Los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza reconocen la labor de internacionalización de las empresas de la provincia durante el año anterior y pretenden contribuir a fomentar el espíritu de internacionalización e incrementar el volumen de exportación aragonés. Entre las principales novedades de la edición de este año destaca la creación de la categoría ‘Emprendedor exportador’.
Para designar a los ganadores, el jurado de los premios tiene en cuenta el historial de la empresa, su volumen de exportación, la labor realizada en la apertura de mercados, el porcentaje de exportaciones con relación a la cifra de producción o la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales. Más de 90 empresas como General Motors España, SAICA, TAIM Weser, BSH Electrodomésticos o Siemens han sido premiadas con alguno de estos galardones, pero también numerosas pymes. Constituyen la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.