Zaragoza Buenas Noticias

Aprobadas las convocatorias de subvenciones de Zaragoza por 2,6 millones

Zaragozanos./ Foto: Ayuntamiento.
Zaragozanos./ Foto: Ayuntamiento.

Redacción./ En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases y puesto en marcha las convocatorias de subvenciones para el año 2015, en sus distintas áreas, por un importe total de 2.659.673 euros.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la convocatoria de las Ayudas de Alquiler y Bolsa de Viviendas para Jóvenes a las que se destinan 175.000 euros. En el pasado ejercicio se concedieron alrededor de 200 ayudas por este concepto.

También se ha aprobado hoy la convocatoria del Fondo de Ayudas y subvenciones a Asociaciones para Actividades Juveniles. Se destinan 195.000 euros para conceder subvenciones a actividades que promuevan la vida asociativa en general y, además, para campamentos para jóvenes y vacaciones para discapacitados.

Las convocatorias de las subvenciones del área de Participación Ciudadana han salido adelante. Así, para las ayudas mediante la firma de convenios de colaboración para fomentar el movimiento asociativo y la dinamización vecinal está previsto destinar 37.470 euros. De esa cantidad, los beneficiarios no podrán recibir más de 8.000 euros. También se establece una cantidad mínima de 300 euros.
También se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para el apoyo y mantenimiento de Grandes Federaciones y Uniones de Entidades Vecinales. El importe previsto para estas ayudas asciende a 143.714 euros y el límite de concesión máxima se sitúa en 80.000 euros.

Para las subvenciones a Asociaciones de Vecinos, la convocatoria aprobada hoy prevé destinar 144.077 euros, mientras que 175.946 euros se reservan para las Entidades Ciudadanas, 139.474 euros se concederán a las Comisiones de Festejos y 94.812 euros van dirigidos a lasAsociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Por último, un total de 60.000 euros se destinarán a la subvenciones para la Dinamización del Comercio de Proximidad en los Barrios de Zaragoza.

El Gobierno ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones en materia de Acción Social para el año 2015, por una cantidad total máxima que asciende a 1.550.126 euros, y correspondiente a la línea 1 de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2014 y 2015.

Dado el carácter social de los proyectos a subvencionar en esta convocatoria, y las especiales circunstancias que rodean a las entidades beneficiarias, dado que se trata de entidades benéficas sin ánimo de lucro, el pago de estas subvenciones se efectuará de forma anticipada en los porcentajes que se establecen en la convocatoria.

Finalmente, el Gobierno también ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para mejoras en los campos municipales de fútbol y otras instalaciones municipales, de acuerdo con la Línea 4 de actuación del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones, por un importe de 120.000 euros.

Proyecto de acondicionamiento parcial de la antigua Harinera de San José

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la redacción de los proyectos de acondicionamiento parcial de las plantas alzadas de la antigua Harinera de San José, la rehabilitación del edificio almacén y la restauración de la acequia y elementos hidráulicos de esta antigua instalación industrial. Se trata de las obras pendientes del acondicionamiento de este conjunto arquitectónico, que ya tiene en marcha otra actuación de remodelación parcial.

Lo que ahora se propone acometer, para lo que existen partidas concretas y suficientes en el presupuesto municipal de 2015, es el acondicionamiento parcial de las tres plantas alzadas de la antigua fábrica de Harinas, la rehabilitación del edificio almacén y la restauración de la acequia, que bordea los edificios separándolos de la calle Royo Villanova, y elementos hidráulicos de la parcela.

Estudio de viabilidad económica y proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros

El Gobierno ha aprobado declarar desierto el concurso para contratar la concesión de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución de las obras y explotación de los inmuebles municipales sitos en calle Madre Rafols, principalmente el antiguo cuartel de Pontoneros y sus antiguas viviendas, para destinarlos a residencia comunitaria, usos universitarios, culturales, locales y estacionamientos.

La ausencia de ofertas a este concurso hacen difícil ejecutar este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana de la zona, pese a que se considera urgente la necesidad de aportar soluciones a la degradación urbana y conservación del edificio ubicado en el número 8 de calle Madre Rafols. Por esta razón, se plantea la posibilidad de flexibilizar los plazos de ejecución de las dos fases previstas inicialmente y de actuar solamente en el edificio del número 8, que requiere mayor urgencia de intervención. Se considera, además, la necesidad de ampliar el destino de los servicios, abriéndolos a cualquier uso permitido por el planeamiento urbanístico sin que fuera obligatorio el destino de residencia universitaria.

Con estas observaciones, el Gobierno de Zaragoza ha encomendado a Zaragoza Vivienda que elabore el estudio de viabilidad económica y redacte el proyecto de obras de rehabilitación y obra nueva de dicho edificio, así como la ejecución con cargo a recursos propios de dichas obras, destinándolo posteriormente a los usos permitidos por el Planeamiento Urbanístico.

Plan Especial de las instalaciones de Pikolín

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado inicialmente el Plan especial del Area H-61-5 (instalaciones de Pikolin – Iberebro), en el corredor de la carretera de Logroño, que permite ordenar los nuevos usos terciarios que asume la zona.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite que los usos industriales que existen en esta zona y en otros corredores similares de la capital aragonesa puedan cambiar a usos productivos (hoteles, comercios oficinas, etc.), sin la necesidad de variar el PGOU, mediante la redacción de un Plan Especial que ordene y defina los nuevos usos y concrete la ubicación edificable.

Pikolín ha impulsado la reconversión de sus instalaciones en la carretera de Logroño tras tomar la decisión de centralizar su actividad en PLAZA, donde ya mantiene el área logística de la empresa, y donde trasladará en un futuro cercano la parte de producción de la factoría.

El Plan Especial que hoy se ha aprobado de manera inicial tiene su origen en un convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo Pikolín Iberebro en abril de 2008, mediante el que se pautaba la reconversión de estos suelos conforme a lo previsto en el PGOU.

El área de intervención H-61-5 tiene una superficie de 192.374 m2. La cesión para viales se establece en un 14,60%, que supone 28.101 m2 y para zona verde en 5,40%, que supone 10.383 m2. Estos suelos de cesión, tanto de viales como de zonas verdes, serán públicos pero su mantenimiento y conservación se mantendrá a cargo de los propietarios del área.

El Plan especial define seis manzanas delimitadas por calles ortogonales que las rodean y prevé una franja central de aparcamientos, perpendicular a la N-232. Se plantean además seis accesos al sector; tres desde el Camino Torre de la Condesa y tres desde la vía de servicio de la N-232.

Asimismo se prevé que la nueva área comercial y de servicios que surgirá en la zona, mantenga elementos como la torre de oficinas de la empresa Pikolín, por considerarla un icono de la ciudad.

Plan de Control Tributario

El Gobierno ha aprobado el Plan de Control Tributario para los años 2015 y 2016. Se trata de un documento que recoge las líneas de actuación de la Agencia Municipal Tributaria para este periodo, en el que se establecen las directrices generales, objetivos, las líneas de actuación, planificación y programación que se van a desarrollar, el Plan Anual de Control Tributario, las actuaciones en gestión tributaria y en recaudación que se prevé llevar a cabo en la lucha contra el fraude fiscal, y el Plan de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza para los ejercicios de 2015 y 2016.

Se trata de un documento muy importante para el funcionamiento de la Agencia Municipal Tributaria, ya que estructura y determina las acciones más relevantes que se han de llevar a cabo en los ámbitos de prevención, comprobación, investigación y control del fraude, así como en las fases de gestión, inspección y recaudación de los procedimientos tributarios.

Un tramo de la antigua carretera de Madrid se llamará avenida de Manuel Rodríguez Ayuso

El Gobierno ha aprobado provisionalmente otorgar la denominación de «Manuel Rodriguez Ayuso» (Ingeniero Agronomo, que fue director de la Granja-Escuela de Zaragoza, predecesora del actual CITA), y su inclusión en el Callejero Municipal de la antigua Carretera Nacional II, actualmente reconvertida en vía urbana, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 312,500 y el punto kilométrico 317. La nueva avenida tendrá, pues, entrada por la Vía Hispanidad y salida a la autovía de Madrid, A-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *