Redacción. / La nueva y recién estrenada Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA), ubicada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, abre sus puertas al público en la planta baja de este céntrico hospital. Estas nuevas instalaciones aúnan un modelo de gestión basado en los estándares de eficacia y calidad técnica a los que se suma un elevado nivel de eficiencia.
Nacido en 2013, el programa ARCCA comenzó como una iniciativa para solucionar la elevada presión asistencial en oftalmología quirúrgica existente en las áreas Zaragoza I y II (Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova) desarrollando las intervenciones de catarata en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Pero este programa no se ha limitado a conseguir unos objetivos puramente numéricos a este respecto sino que se ha convertido en un programa pionero que pretende alcanzar una atención con unos elevados estándares de calidad, que reflejen las tres funciones fundamentales de los hospitales de nuestro sistema público de Salud: la Asistencia, la Docencia y la Investigación.
Tras un aumento quirúrgico del 139,67% (que casi triplica el número de cataratas realizadas anteriormente) el sistema público es capaz de absorber toda la demanda asistencial. Actualmente, en los quirófanos del Hospital Nuestra Señora de Gracia se realizan ya 32 operaciones de cataratas de media al día en turnos de mañana y tarde. Las intervenciones lógicamente van acompañadas de las consiguientes consultas, tanto previas como posteriores a la sesión quirúrgica, una actividad que se estima alcance las 32.000 consultas anuales. Estas cifras implican que anualmente se va a concentrar en los quirófanos y consultas de este hospital aragonés una actividad relacionada con la catarata que no se registra en ningún centro de España.