Zaragoza Buenas Noticias

La gestión del Coto Deportivo Mar de Aragón da un paso hacia delante

Reunión de la Comisión Asesora del Coto Deportivo Mar de Aragón
Reunión de la Comisión Asesora del Coto Deportivo Mar de Aragón
Reunión de la Comisión Asesora del Coto Deportivo Mar de Aragón

Redacción. / Una reunión de la Comisión Asesora del Coto Deportivo de Pesca del Mar de Aragón, en el embalse de Mequinenza, ha supuesto el primer paso en la gestión de un espacio que se ha configurado como el mayor coto deportivo de pesca de Aragón y posiblemente de Europa.

La reunión de la Comisión Asesora se celebró en el Museo de la Pesca de Caspe, bajo la presidencia del director general de Conservación del medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, que calificó el Coto de “criatura a la que de ahora en adelante hay que cuidar para que vaya creciendo”.

La aprobación del Coto Deportivo de Pesca del Mar de Aragón, demandado desde hace años por las comarcas y ayuntamientos del territorio así como por un elevado número de colectivos sociales, tuvo lugar el 27 de febrero si bien no se ha hecho efectivo hasta la firma días atrás del convenio de cesión, aprobado en Consejo de Gobierno, por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la gestión piscícola de la masa de agua a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPyC).

El Coto abarcará 442 kilómetros de orilla del embalse de Mequinenza pertenecientes a los ayuntamientos de Sástago y Escatrón en la comarca de la Ribera Baja del Ebro; Chiprana y Caspe en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe; y Mequinenza y Fraga en la comarca del Bajo Cinca.

El embalse de Mequinenza, en el propio curso del río Ebro, es el mayor de toda su cuenca con 1.534 hectómetros cúbicos y 7.720 hectáreas de lámina de agua. Su función principal es la producción hidroeléctrica y el abastecimiento de agua de boca pero en las últimas décadas este embalse y su entorno se han convertido en un importante motor económico de la zona, que sustenta un pujante sector turístico y de servicios en torno a multitud de actividades de ocio como la pesca, la vela u otras actividades relacionadas con el agua además del senderismo o recorridos en bicicleta por sus orillas.

El Coto Deportivo de Pesca creado en el embalse de Mequinenza con la denominación Mar de Aragón acotará todo el perímetro del embalse, de 442 kilómetros lineales de orilla y la totalidad de su masa de agua.

Para facilitar la gestión de este acotado y debido fundamentalmente a sus notables dimensiones, el Coto se ha estructurado en 5 sectores, uno por municipio, salvo Sástago y Escatrón, que se tratarán como un único sector al compartir orillas opuestas. A su vez, dentro de estos sectores se han seleccionado 20 Tramos de Gestión Prioritaria, delimitados en función de una mayor afluencia de pescadores, mejor acceso y existencia de problemática por acumulación de basuras. En estos tramos es donde se realizará de manera prioritaria la gestión aunque el Coto tendrá carácter único.

Entre los principales beneficios que aportará el Coto Deportivo al entorno del embalse de Mequinenza destaca la reversión directa al territorio de los beneficios económicos que genere la pesca, así como el fomento de participación social, mediante la creación de una Comisión Asesora del Coto de Pesca, constituida esta mañana, en la que están representados además de la Administración y las entidades relacionadas con la pesca, otras relacionadas con el territorio, la vigilancia, actividades conservacionistas y sectores socioeconómicos de la zona.

Con la creación del Coto se pretende reforzar la vigilancia que ya ejercen los agentes de la autoridad en la zona (Agentes para la Protección de la Naturaleza, SEPRONA y Policía Local) mediante una guardería contratada por el Coto, que apoyará de este modo un mayor control sobre el furtivismo y las malas prácticas de pesca con la consiguiente limitación de la presión sobre las especies objeto de pesca.

Los ingresos económicos del Coto se destinaran, entre otros fines, a limpiar las orillas del embalse y control de las actividades no respetuosas con la legislación ambiental existente. También se pretende la formación del pescador mediante buenas prácticas pesqueras compatibles con la naturaleza y la puesta en marcha de una Escuela de Pesca así como la realización de infraestructuras.

El proceso actual de creación del Coto Deportivo de Pesca en el embalse de Mequinenza comenzó a mediados de 2013, tras la solicitud de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, y culminó con la firma del Convenio de cesión de la pesca en estas aguas a la Federación. Desde el Gobierno de Aragón y desde el territorio se ha entendido que la adecuada ordenación de la pesca en el embalse de Mequinenza resulta indispensable para mejorar el control de las numerosas actividades que confluyen en su entorno así como para potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona en la que se encuentra enclavado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *