Redacción./ El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes el Plan Especial de las instalaciones de Pikolín-Iberebro, en la carretera de Logroño, mediante el que se plantea convertir los espacios de la fábrica en un área comercial dedicada a las tiendas outlet. Una decisión que ha comunicado el vicealcalde Fernando Gimeno en la que ha a su vez el complejo comercial será trasladado de la fábrica de colchones a las instalaciones de Plaza.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá que los usos industriales que existen en esta zona y en otros corredores similares de la capital aragonesa puedan cambiar a usos productivos (hoteles, comercios oficinas, etc.), sin la necesidad de variar el PGOU, mediante la redacción de un Plan Especial que ordene y defina los nuevos usos y concrete la ubicación edificable.
Así, el área de intervención H-61-5, con una superficie de 192.374 m2 contará con una cesión para viales de 28.101 m2, zonas verdes que supondrán en torno al 5,40%, un total de 10.383 m2, que serán de origen públicos pero su mantenimiento y conservación se mantendrá a cargo de los propietarios del área.
El Plan especial aprobado el pasado martes define seis manzanas delimitadas por calles ortogonales que las rodean y prevé una franja central de aparcamientos, perpendicular a la N-232. Además, se plantean seis accesos al sector; tres desde el Camino Torre de la Condesa y tres desde la vía de servicio de la N-232.
Asimismo se prevé que la nueva área comercial y de servicios que surgirá en la zona, mantenga elementos como la torre de oficinas de la empresa Pikolín, por considerarla un icono de la ciudad. Zaragoza contará por tanto próximamente con una nueva zona de comercios que tiene su origen en un convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo Pikolín Iberebro en abril de 2008, mediante el que se pautaba la reconversión de estos suelos conforme a lo previsto en el PGOU.