Redacción. / El pasado 29 de abril se celebró la edición local del IX Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) de la Universidad de Zaragoza y el ganador fue Enrique Matías con Nellodee, una cartilla ilustrada que, mediante distintas actividades para niños de Educación Infantil o Primaria, facilita el aprendizaje de la lectoescritura.
Este año concurrían a esta final dos proyectos que debían exponerse ante el jurado. Manuel Lagunas, el otro concursante que presentaba GreenHub, lo defendió por videoconferencia, por estar disfrutando de una estancia Erasmus. Su proyecto, un asistente de móvil para gestionar un huerto, utiliza un micro controlador para medir los parámetros medioambientales y, así, poder recordar a su propietario, a través de su smartphone, qué tareas debe realizar para tener éxito en su cosecha.
La Universidad de Zaragoza acogerá también, por primera vez, la final nacional del CUSL que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo. El objetivo principal de este concurso es fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del software libre en el entorno universitario.
El campus, quinto en el ranking nacional y primero en la categoría de ayuda a la sociedad
Este año, la Universidad de Zaragoza se ha colocado quinta en el Ranking Nacional de Universidades Españolas en Software Libre. Desde su elaboración, en 2012, ocupa los primeros puestos y en la clasificación se valoran iniciativas como esta del premio universitario o la existencia de la Oficina de Software Libre que presta servicio, además de al propio campus, a cualquier miembro de la sociedad que lo necesite. De hecho, el ranquin, coloca a la pública aragonesa como líder en asesoría tanto a universitarios como a la sociedad que la acoge.