Cristina Pérez. / Alemania es, como bien sabemos, el lugar donde muchos jóvenes españoles deciden refugiarse, aprender el idioma y adquirir experiencia en esta época de crisis que vive actualmente nuestro país. Es el caso de Emilia Hidalgo, una joven ingeniera zaragozana que eligió la localidad de Stuttgart para cursar su año de Erasmus.
Una vez finalizado, tuvo la oportunidad de prolongar su estancia realizando práctcias en Mercedes y ahora ha tenido que regresar a Zaragoza para presnetar su proyecto fin de grado, pero en cuanto le den el aprobado, sus planes son regresar a Alemania a seguir consolidando su nivel de alemán y continuar acumulando experiencia para poder labrarse un futuro prometedor en España a su regreso.
– Has estado un año de Erasmus en Stuttgart (Alemania) ¿Por qué elegiste este destino?
– Elegí Alemania porque allí hay muchas posibilidades para los ingenieros. Además, quería aprender a hablar alemán, ya que es un idioma que me puede abrir muchas puertas en el mundo laboral.
– ¿Cuál era tu nivel de alemán al llegar allí y cómo te has ido desenvolviendo a lo largo de tu estancia?
– Antes de ir a Alemania estuve estudiando dos años alemán y justo antes de empezar mi Erasmus me fui un mes a Múnich a hacer un curso intensivo. Al principio me costaba bastante adaptarme al día a día, el hecho de tener que arreglármelas en cualquier sitio y situación en alemán, pero he ido descubriendo que es la única manera de aprender el idioma y aprender a buscarte la vida como sea.
– Alargaste tu estancia por unas prácticas en la prestigiosa marca Mercedes ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Aunque sí que es verdad que fueron unos meses un poco duros, he de admitir que ha sido una experiencia única y muy enriquecedora. Allí he aprendido muchísimo tanto de ingeniería como de la vida como trabajador en una gran empresa y de convivencia con alemanes. También me ha servido para mejorar mucho mi nivel de alemán ya que allí era el único idioma que hablábamos.
– Ahora has vuelto para acabar tu proyecto pero tus planes son regresar a Alemania ¿crees que tu futuro está allí?
– Yo creo que mi futuro estará finalmente en España, pero necesito pasar un tiempo más en Alemania para acabar de consolidar el idioma y coger algo más de experiencia laboral para luego no tener ningún problema a la hora de volver a España a trabajar.
– ¿Tiene una ingeniera como tú futuro en nuestro país?
– Yo pienso que teniendo experiencia en Alemania y sabiendo hablar alemán e inglés, un ingeniero en España tiene futuro, siempre y cuando uno se esfuerce y luche por ello.
– ¿Cuál es la situación de empleo/desempleo de la localidad donde has vivido en comparación con España?
– A rasgos generales, en Alemania hay mucho menos desempleo que en España. Muchos jóvenes se pagan los estudios con mini-jobs, trabajos que se encuentran fácilmente allí. Además, desde lo que yo he visto, en el mundo de la Ingeniería allí hay muchísimas más oportunidades y las empresas facilitan la entrada de practicantes y trabajadores estudiantes dándoles así una oportunidad para ir introduciéndose en el mundo laboral.
– ¿Son los alemanes tan cuadriculados como dicen?
– Hay de todo, por lo general la gente más mayor suele ser la más cuadriculada pero sí que es verdad que en el trabajo, tanto jóvenes como gente mayor, son más cuadriculados o tienen hábitos o costumbres más cerradas.
– ¿Qué opinión has percibido que los alemanes tienen de España y de los españoles?
– Muchos se piensan que los españoles trabajamos menos y que todo es fiesta. Muchos alemanes aman España y aman a los españoles y nuestra forma de ser.
– ¿Qué aspecto destacarías del día a día de los alemanes que nos vendrían bien implantar en la cultura española?
– En general son muy legales, hacen todo según las normas, son muy puntuales y son bastante estrictos con su trabajo. Destacaría también los horarios de trabajo, pues allí son muy flexibles y, a pesar de estar todo muy bien controlado, cada uno puede hacer lo que quiera.
– ¿Qué es lo que más has echado de menos de tu vida en España en tu estancia en Alemania?
– Tengo una lista enorme de cosas que he echado de menos: mis amigos, mi familia, el buen tiempo, la comida… Estando lejos de España he llegado incluso a echar de menos cosas que estando en España ni me daba cuenta que las tenía. Esto no quiere decir que allí haya estado mal, pero siempre se echan de menos cosas del lugar donde siempre has vivido.
– ¿Qué buena noticia compartirías con nuestros lectores?
– Una buena noticia para mí sería que aprobase el proyecto de fin de grado que voy a entregar en breves, que me está costando la vida acabarlo, y así podría volverme a Alemania a seguir aprendiendo el idioma.