Redacción. / El Festival Flamenco en Zaragoza celebra su segunda edición (del 9 de mayo al 5 de junio) en su nuevo formato, producido por la iniciativa privada (en este caso por Aragonesa de Representaciones Artísticas – AREA con patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza) con una programación más completa, con más actividades (proyección de documentales y cortos, conferencias, talleres, presentaciones de discos, mercadillo y picnic flamenco…), más conciertos (ocho en total) y más diversidad. También recorre distintos espacios ciudadanos, e incluso se adentra en la gastronomía con la Primera Ruta Gastronómica Flamenca, y se abre a sonidos cercanos al flamenco en su programa FlamencOFF.
En los conciertos, se ha programado a grandes nombres del flamenco, como El Niño de Elche (pórtico del festival), Capullo de Jerez, Rocío Márquez o Tomás de Perrate, pero también ahondamos en la presencia de artistas aragoneses, porque la madurez de la escena local es palpable, y así presentamos un nuevos disco, el de Alejandro Monserrat, «Trasteando», y ponemos en sociedad al prometedor dúo Juan de Palma al cante, y Rubén Jiménez a la guitarra, ambos ganaron el primer premio del I concurso Flamenco ciudad de Zaragoza. También contaremos con Javier Fernández «Mutan», segundo premio al cante en el concurso del 2014, que ha demostrado un empeño enorme en ser cantaor, progresando en conocimientos y calidades; y con “El Tutero” de Huesca, la promesa del flamenco puro. Sin olvidar a otro cantaor emergente, como El Salao, una de las grandes revelaciones del flamenco en Cataluña, que acaba de editar su primer disco.
Dentro de la sección FlamencOFF contaremos con el rap quinqui de El Coleta desde Moratalaz, con el FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) y con la gran voz de Silvia Pérez Cruz, que presentará su nuevo disco, “Granada”, en el Teatro Principal.
Entre las actividades paralelas destacan la presencia en nuestra ciudad de Ricardo Pachón, historia viva del flamenco internacional, productor del disco “Tiempo de leyenda”, en los primeros 80, considerado hoy en día el alfa y omega de la evolución flamenca. Productor de artistas como Lole y Manuel, Pata Negra, Smash y, sobre todo, Camarón de la Isla, añadió toques personales que definieron una marca, un estilo de flamenco sevillano que ha sido, además de carne de masas, sonido que ha recorrido el mundo. Su archivo es patrimonio inmaterial del flamenco, y se apoyará en este material audiovisual para dar su celebrada conferencia sobra Camarón de la Isla.
También llegará a Zaragoza Faustino Núñez, graduado en Viena en violonchelo y teoría de la música, catedrático de Flamencología del Conservatorio superior de Música de Córdoba y director del Aula de flamencología de la Universidad de Cádiz, productor e impulsor de trabajos con Enrique Morente y Paco de Lucía. Ha realizado numerosos trabajos sobre Cuba y el son, quizá sea la primera autoridad en esta materia y sobre las chirigotas gaditanas. Su conferencia: ‘Comprender el flamenco’, es un ejemplo de pedagogía tan preclaro, que cualquier aficionado que acude a ella, ilustrada guitarra en mano, sale con un sólido y sencillo conocimiento del flamenco, si le escuchas se acabó el decir: yo es que no entiendo el flamenco
Contaremos con un ciclo de cine dedicado a Gonzalo García Pelayo, tremendo tahúr, con su cine, con sus producciones musicales y con las cartas (curioso es que nuestro hombre sea más conocido por su actividad en los casinos, que fue llevada al cine en la película “Los pelayos”). Viene a Zaragoza a estrenar sus dos últimas películas: “Copla” y “Amo que te amen”, que darán comienzo a un ciclo completo sobre su obra en la Filmoteca de Zaragoza, donde protagonizará un coloquio con los espectadores, moderado por Luis Alegre.
También se presentará el proyecto especial del Festival: la reedición de un disco histórico: “Flamenco en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia”, grabado originariamente durante 1988 y 1989 durante el ciclo promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza, con figuras como Chano Lobato, José Mercé, de la Tomasa o Fosforito, pieza de colección que cumple 25 años. Y, finalmente, dejar constancia de que este Festival está dedicado a la memoria de Alberto Genzor, melómano, locutor y DJ, fallecido ahora hace un año, y cuya pasión por la música logró contagiar a un barrio como el de La Magdalena.