Redacción. / El departamento de Sanidad y la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de la Sanidad Pública aragonesa y que están integrados en el pacto por la sanidad (CCOO, Cemsatse y CSIF) llegaron a un pacto por el empleo con el objetivo de mejorar la calidad de sus empleados.
El acuerdo alcanzado más importante fijó que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20% actual al 8%. Con esta decisión se consigue llegar al 7,8% un objetivo cumplido antes de lo establecido. Este martes 5 de mayo el Consejo de Gobierno ha ratificado la medida.
Hay una serie de plazas que han estado ocupadas por personal eventual que se han demostrado que son plazas que requiere la estructura de la Sanidad y se quieren consolidar. Es por esto que hace unas semanas se concretó de mutuo acuerdo con los sindicatos pasar 1.486 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud que actualmente son eventuales a plantilla orgánica. En esta consolidación de puestos destacan, 342 plazas de médicos especialistas, 437 plazas de enfermería, 238 plazas de auxiliar de enfermería, 111 plazas de celador y 101 plazas de auxiliar administrativo.