Redacción. / La XVIII Media Maratón ‘Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza’ que se celebrará el próximo domingo 10 de mayo tendrá un 20% más de participantes que el pasado año. Hasta 3.600 corredores tomarán las calles de la capital del Ebro este domingo, a partir de las 9 horas, para completar los 21 kilómetros de esta prueba que en esta edición también ha visto incrementado el número de mujeres. «Los 3.600 corredores suponen una cifra inimaginable hace unos años» ha afirmado el director de la prueba, David Constante, quien ha destacado, además, que serán 600 las atletas femeninas, un número ‘altísimo’ para este tipo de carreras. Estos datos confirman que la Media Maratón ha dado un salto definitivo para situarse entre las mejores de España.
La carrera sigue creciendo y continúa siendo uno de los grandes referentes deportivos de la ciudad. En esta línea, el director gerente de Zaragoza Deporte Municipal, José Antonio Martín Espíldora, ha recordado que se trata de ‘una de las pruebas con más arraigo y más asentadas’ de la ciudad y ha resaltado que, a lo largo de sus dieciocho años de existencia ‘se han ido cumpliendo todas las metas que nos hemos trazado’.
Por su parte, la jefa de Imagen y Campañas de Ibercaja, Belén Bardají, ha enfatizado que este tipo de eventos suponen ¿un gran estímulo económico para la ciudad. Cada vez hay más gente que corre y todo lo que sea una práctica deportiva, saludable y con valores, es una gran noticia¿.
El evento, patrocinado por Ibercaja, Zaragoza Deporte y Saucony, está organizado por el club de atletismo Running Zaragoza.
Algunos de los nombres importantes que se verán este domingo por las calles de Zaragoza serán el de los marroquís Abdeslam El Ouahabi y Mustapha El Chaikaoui, o los españoles José Antonio Casajús, Toño Muro, María José Pueyo o María José Poves. La prueba contará con seis grupos de animación instalados a lo largo del recorrido para alentar a los participantes.
Recorrido y afecciones al tráfico
La carrera se desarrollará sobre la distancia de 21 kilómetros 97 metros, con salida en el Paseo de Echegaray frente al Palacio Arzobispal y meta en la Plaza del Pilar. Los corredores repetirán el circuito a dos vueltas que se hizo el año pasado. El circuito funcionó perfectamente, con grandes y anchas avenidas en los primeros kilómetros y el paso por el centro de la ciudad cuando la carrera está más estirada para evitar atascos y tropiezos. La salida es ancha y cómoda, y la meta se sitúa en el lugar más emblemático de la ciudad: la Plaza del Pilar.
Desde las 6,45 de la mañana se cortará al tráfico el Paseo Echegaray y Caballero. Doce líneas de autobús verán alterado su recorrido: 21, 22, 28, 29, 30, 32, 35, 36, 38, 39, 40 y 50, desde las 8,45 de mañana hasta las 12,30 aproximadamente. El tranvía no se verá afectado.