Cristina Pérez. / Él mismo define su web como la Wikipedia de los graffitis y la verdad es que se trata de un portal que reúne entrevistas y trabajos de graffiteros de todo el mundo. estamos hablando de Vicent, el creador del portal ‘El Rincón de las boquillas’, una web que comenzó hace siete años como un blog de instituto y que se ha convertido en un sitio de referencia para los amantes del Street Art.
Su creador, además de ser zaragozano, es un apasionado de este mundo aunque afirma no considerarse graffitero sino que simplemente le parece importante apoyar a este sector. Zaragoza Buenas Noticias ha hablado con él para conocer más sobre el graffiti a nivel local y mundial.
– ¿Cómo nace la idea de ‘El rincón de las boquillas‘?
– Cuando iba al instituto surgió la idea en clase de hacer una web. Mis compañeros hicieron una web de diferentes temas como el fútbol o el baloncesto y yo decidí hacerla de un tema que me parecía muy interesante: el Street Art, los graffitis y el arte. Empecé entrevistando a unos cuantos chavales y, poco a poco, se fue difundiendo el blog, porque yo empecé como blog. Las entrevistas eran primero en español y luego pensé que fueran bilingües porque quería que llegara a más sitios, por eso las incorporé también en inglés. Y de ahí hasta el nivel que ha tomado ahora. Compré el dominio web, tenemos 2.000 visitas al mes y hago entrevistas a gente muy consolidada dentro del mundo del graffiti y el Street Art a nivel internacional.
– ¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar los contenidos y las entrevistas que incluyes en tu web?
– La verdad es que mucha gente se pone en contacto conmigo por mail o redes sociales y ellos mismos son los que se interesan en ser publicados. En la web cabe todo el mundo, te puedes encontrar con gente de muchas partes del mundo y muy variada.
– ¿Tú eres graffitero?
– Me gusta mucho el tema del graffiti, bellas artes, ilustración, diseño, webs… Pero no me considero graffitero, sino que simplemente me apasiona este mundo y me parece muy importante apoyarlo.
– Sin duda hay graffitis que son arte pero, ¿qué piensas de las meras firmas sin motivos artísticos que mucha gente piensa que ensucian fachadas?
– Este tema siempre está. Un graffiti es un graffiti y se define con su propio nombre. Cada persona puede tener una idea distinta de lo que es un graffiti. Para mí un graffiti es lo que nació en Nueva York, Estados Unidos. Considero que allí comenzó todo. Ése es el graffiti que merece la pena ser expuesto, el que tiene sus orígenes en los años 70. Por lo demás, cada persona puede hacer lo que quiera siempre y cuando se atenga a las consecuencias de cada lugar.
– ¿En qué nivel consideras que se encuentra la cultura graffitera en nuestra ciudad?
– En Zaragoza todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a cultura graffitera pero te puedo decir que se están haciendo algunos festivales que están provocando que gente de fuera venga a pintar. Mi opinión es que tendrían que apoyar más el graffiti local y no traer solo a gente de fuera, que está bien que vengan, pero los de aquí también necesitan su apoyo. Desde Zaragoza considero que estoy desarrollando la Wikipedia de los graffitis. Es muy interesante porque gracias a la web hemos patrocinado muchos eventos a nivel mundial. De hecho nos ha permitido viajar por todo el mundo. Por ejemplo, esta Semana Santa estuvimos en los Países Bálticos conociendo la situación del graffiti en Letonia, Estonia, Lituania y Tallín. El verano pasado estuvimos también en Croacia y Bosnia donde hicimos unos vídeos con graffietros de allí.
– ¿Cuál es para ti la cuna del graffiti a nivel mundial?
– Actualmente en Australia se está desarrollando una escena muy importante pero sobre todo Nueva York Y Los Ángeles son las ciudades que considero la cuna del graffiti. Londres es muy influyente porque tiene un concepto muy amplio del movimiento artístico y también Berlín.
– ¿Y en España?
– Barcelona y Madrid por ser las capitales con mayor densidad de población, son las que más capacidad tienen de albergar concentraciones y movimientos culturales callejeros.
– ¿Qué suponen en tu vida los graffitis?
– Significan muchísimo ya que he conocido gente increíble gracias a este mundo. Ha sido todo un lujo poder entrevistar a muchos artistas y rendirles tributo. No solo les ves en revistas sino que tienes la oportunidad de hablar con ellos, incluso de publicar sus obras y estar atento de todo lo que hacen. Internet hoy en día es una herramienta fundamental para esto y para dar a conocer al mundo todo lo que mueve en torno al mundo del Street Art. Por eso surgió mi idea de reunir en un sitio web a toda esta gente.
– También he visto que vendes productos, ¿tu idea es crear tu propia imagen de marca asociada al graffiti?
– Principalmente me veo obligado a vender productos en la web para pdoer costear el manetnimiento de la misma. Me gustaría con todo lo que gane generar un círculo que se mueva entre la web, así como crear un libro, fancines y salir de la plataforma digital a la plataforma física.
– ¿Hay algun graffiti de Zaragoza que te guste especialmente?
– En la Expo se puede ver un muro que hicieron en un festival hace unos años en el que pintó gente de todo el mundo y que yo tuve la oportunidad de conocerlos personalmente allí. Además, en cualquier barrio de Zaragoza puedes encontrar un graffiti interesante.
– ¿Cuál sería la buena noticia que te gustaría compartir con nuestros lectores?
– Una buena noticia sería el hecho de poder concentrar en un muro a todos los graffietros de mi web y que pudiera ser un festival de varios días en el que estuviera todo el mundo pintando en un muro. Que todo el mundo puediera contemplar el arte de China, Australia, Europa… de todas las partes del mundo.