Zaragoza Buenas Noticias

Zaragoza conmemora el Día Nacional del Oxígeno con un Aula Respira que organiza ‘El Clínico’

Esta tarde se celebra un Aula Respira por el Día Nacional del Oxígeno
Esta tarde se celebra un Aula Respira por el Día Nacional del Oxígeno
Esta tarde se celebra un Aula Respira por el Día Nacional del Oxígeno

Redacción. / Este lunes, 11 de mayo, a las 19 horas en el Salón de Actos Antonio Millastre del Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’, se celebrará el Aula Respira: ‘Oxigenoterapia domiciliaria y movilidad’ con el objetivo de ayudar a los pacientes a conocer el uso domiciliario del oxígeno y mejorar su calidad de vida. Presentada por la Dra Elisa Perlado, subdirectora médica, y coordinada por el Dr Joaquín Costán, neumólogo, ambos del citado centro, el aula está dirigida a pacientes y sus familiares.

Por segunda vez, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) celebra el Día Nacional del Oxígeno, coincidiendo con su fecha fundacional el día 11 de mayo, dedicándolo al Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Para conmemorar este día, dos hospitales de la Red de Aulas Respira de SEPAR realizan sesiones con pacientes respiratorios sobre oxigenoterapia y la movilidad. Estos hospitales son ‘San Pau’ de Barcelona y Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza.

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia no es peligrosa ni crea adicción. A los 15-30 minutos de dejar de tomar oxígeno, el gas ha desaparecido de la sangre. Por este motivo hay que tomarlo continuamente y es un grave error abandonar la terapia cuando los síntomas mejoran.

La oxigenoterapia domiciliaria ha demostrado ser beneficiosa en los pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria siempre que se reciban más de 15 horas de oxígeno diarias.

El máximo beneficio de la oxigenoterapia se obtiene al recibirlo de una manera continuada el máximo de horas posible. Por este motivo los periodos de interrupción del O2 no deberían sobrepasar los 90 minutos.

La oxigenoterapia debe ser considerada como un medicamento más. Es importante seguir el horario y la dosis que el neumólogo pauta y no abandonar el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *