Redacción. / El Gobierno de Aragón participa en el Salón Aragonés del Turismo (Aratur) del 15 al 17 de mayo. El certamen se celebra este año en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza y como novedad, la entrada del público al recinto será totalmente gratuita.
A la inauguración ha asistido el consejero de Economía y Empleo, Franciso Bono, y ha destacado la importancia que tiene este tipo de ferias “porque concentra la oferta turística más interesante y anima a descubrir nuevos rincones”. También que “el turismo representa alrededor del 10% del PIB de Aragón y genera un alto impacto sobre el empleo y contribuye al desarrollo del territorio, al equilibrio poblacional y a la dinamización económica de la comunidad”.
Stand de Aragón
Como principal novedad, el stand de Aragón, que cuenta con una superficie total 206 m2, estará dividido en dos módulos. El primero de ellos, de 96 metros cuadrados, ofrecerá información general del territorio y en él participarán otros expositores como el Pirineo Aragonés, la Asociación de Campings y Bungalows, la Asociación de Balnearios, la de Turismo Rural de Aragón, la de Parques de Ocio, la de Turismo Deportivo de Aragón y la Red de Hospederías de Aragón. En la parte trasera de este espacio, los visitantes podrán conocer el “Bosque Sensorial” para trasladar al viajero las sensaciones que percibe con los cinco sentidos en su experiencia turística.
El segundo módulo, de 110 metros cuadrados, estará dedicado a la gastronomía, al enoturismo y a la práctica del ciclismo BTT. Por un lado, Enoturismo de Aragón contará con un espacio de información para los visitantes sobre las rutas y además realizará catas de vino a lo largo de la feria, en turnos de mañana, a partir de las 12 horas y por la tarde, a las 18 horas.
Junto al espacio de enoturismo, se ubica el espacio destinado a la oferta turística Aragón Bike, donde los visitantes podrán conocer las rutas BTT en Aragón a través de un descenso virtual. Los usuario podrán recorrer tres de las rutas, una por cada provincia aragonesa, dentro de los más de 8.000 kilómetros de vías ciclables con los que cuenta el territorio.
El ‘Bosque de Aventuras‘ es una de las novedades. Se trata de un circuito interior y exterior en torno al paisaje, la naturaleza, la flora y fauna, entremezclado con el senderismo y los deportes de aventura. En este espacio se llevará a cabo un concurso a través de las redes sociales para aquellos que se hagan las tres fotos más divertidas practicando montañismo, recorriendo un sendero, haciendo rafting o montando en bici. Los participantes podrán compartirlas en las redes a través del hashtag #Aragóndestino10.
La gastronomía también tendrá su propio espacio y durante los tres días de la feria se ofrecerán más de 350 raciones de degustación de Caldereta de Ternasco de Aragón, con la colaboración del Grupo Pastores.
Finalmente, en el exterior del Palacio de Congresos el visitante podrá contemplar una exposición con 24 fotografías de los atractivos turísticos con los que cuenta Aragón.
Mejora de la ocupación
El turismo representa alrededor del 10% del PIB de Aragón y genera un alto impacto sobre el empleo. En Aragón, la ocupación de los alojamientos turísticos aragoneses ha crecido entre un 15 y un 20 por ciento gracias al Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-2015 cuyo objetivo ha sido “la promoción de la oferta aragonesa en diferentes canales comerciales, tanto tradicionales como tecnológicos”, ha expresado el consejero.
Bono ha hecho referencia a la oferta turística aragonesa que abarca diferentes productos para cada segmento de público. “La clave está en crear experiencias a medida de cada viajero. En el Gobierno de Aragón hemos identificado diez “destinos estrella” que estamos promocionando bajo la campaña “Aragón, destino 10” y que son los más demandados: el reino de la nieve, el Pirineo, los senderos, el mudéjar, Goya, los balnearios, el turismo , los balnearios, el turismo fluvial, el ornitológico, el enoturismo, las rutas en bici y el patrimonio histórico”.