Zaragoza Buenas Noticias

I Jornadas Temáticas sobre Embarazo y Lactancia

Foto bebé Redacción. / En la I Jornada Temática celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, un panel de expertos, los profesores Heraclio    Martínez, Catedrático de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Zaragoza, y  Manuel Bueno, Catedrático de Pediatría en la misma Universidad, acompañados del doctor Sergio Castán, Jefe de Servicio de Obstetricia en el Miguel Servet de la capital aragonesa, han abordado respectivamente la embriología de la embriología, la lactancia materna y la antropología del parto.

El profesor Heraclio Martínez, con un título aparentemente paradójico referido a la embriología, ha jalonado los hitos más destacados del largo recorrido de la ciencia del desarrollo hasta el estudio del genoma humano.

Por su parte, el Profesor Manuel Bueno, ha abordado la lactancia materna, a la que ha calificado como fenómeno biocultural, simbiosis entre instinto y cultura. El catedrático de Pediatría ha recordado que la leche materna es todo un modelo de selección natural por su calidad nutricional, inmunizadora y por su papel de control de natalidad. “Pocas cosas son tan íntimas, recomiendo vivamente la lactancia materna” ha señalado.

Finalmente, sobre la antropología del parto, el doctor Sergio Castán se ha referido al “viaje más difícil del ser humano”, incidiendo en las características sociales, culturales, emocionales y psicológicas que rodean al parto hoy en día, y que lo condicionan. Así, ha reconocido, hoy prima la seguridad del no nacido, influye el tipo de sociedad que tenemos.

En medio del coloquio posterior a las ponencias, una pregunta del público ha suscitado un intenso debate: ¿Porqué hay tantas cesáreas? ha sido la cuestión que se ha planteado. “Se trata de un tema muy debatido, la sanidad actual es muy intervencionista”, ha respondido el doctor Sergio Castán, Jefe de Servicio de Obstetricia en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Quien ha añadido: “Esta cuestión depende del estilo de práctica médica, hay que volver y formar en un parto más natural y menos intervencionista”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *