Redacción. / La VI Andada de la Universidad de Zaragoza, una iniciativa que pretende dar a conocer el entorno natural de los alrededores de la ciudad, llegará este domingo hasta el barrio de la Cartuja Baja. Más de 250 personas se han inscrito ya en esta iniciativa, que en esta ocasión propone un itinerario de unos 12 kilómetros de longitud, de baja dificultad, que se realiza sobre pistas de tierra y apto para todos los públicos.
Partiendo del Campus San Francisco a las 9:30 horas, los participantes recorrerán la Senda de Valdegurriana, un itinerario que forma parte del anillo verde de Zaragoza y que discurre paralelo al Canal Imperial de Aragón. Además de un gran interés ambiental, el recorrido tiene también un gran interés desde el punto de vista de la ingeniería del S. XVIII, ya que se visitarán las esclusas de Valdegurriana (diseñadas y ejecutadas para hacer navegable el Canal) y cuyo funcionamiento es en esencia el mismo que las nuevas esclusas del Canal de Panamá. También se visitarán las esclusas de Torrecilla o las almenaras de San Antonio y San Bernardo, además de interesantes pinares con pinos mediterráneos y piñoneros.
Una vez completado el trazado de la andada, en la Cartuja Baja, unos autobuses fletados por la organización desplazarán a todos los inscritos hasta el campus de San Francisco, donde a partir de las 15 horas se realizarán el resto de actividades programadas. En concreto, habrá una demostración de cocina solar, una comida a base de paella y un sorteo de regalos ecológicos.