Nicolás Abancens. / Comienza con la A: ciudad levantina famosa por su fiesta de las hogueras de San Juan, porque en materia urbanística quien realmente manda en el consistorio es un rico constructor y por tener a sus dos últimos alcaldes imputados en procesos de corrupción. (Alicante)
Comienza con la B: apellido de un conocido heliesquiador, amante de la Confederación Helvética y del ahorro exterior, que acabó su prometedora carrera al ser nombrado tesorero de un partido, puesto maldito, en el que cuatro de sus últimos ocupantes han sido procesados. (Bárcenas)
Empieza con la C: Tira de cuero que sirve para atar, ceñir o colgar y que coincide con el apellido del mayor emprendedor que los tiempos han conocido, organizador de eventos sin igual y cabecilla de la trama Gürtel. (Correa)
Comienza con la D: apellido de uno de los más insignes empresarios españoles, famoso por su frase “lamentablemente hay que trabajar más y cobrar menos” y por gozar de una gran habilidad para hundir empresas y ocultar patrimonio al fisco. En varias ocasiones presidente de su comunidad de vecinos y de la CEOE. (Díaz Ferrán)
Con la E: segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo ser. Para los de la ESO, también se denominan así los expedientes de regulación de empleo. En Andalucía se utiliza coloquialmente para designar el mayor desvío de dinero público a bolsillos privados. (ERES)
Comienza con la F: apellido de un preso, heredero de la Diputación de Castellón, famoso por sus conocimientos en productos fitosanitarios, en construcciones aeroportuarias para peatones y por su gran fortuna en la Lotería. (Fabra)
Empieza por G: en alemán “tira de cuero que sirve para atar, ceñir o colgar” Dícese de la madre de todas las corrupciones. (Gürtel)
Con la letra H: Lugar donde traficantes, ladrones y mangantes en general de este planeta, podían blanquear su dinero, su alma y su curriculum. (HSBC)
Comienza con la letra I: apellido de un conocido constructor soriano, que dedicó una gran parte de sus esfuerzos en hacer desaparecer al Real Zaragoza y las pistas que lo incriminan en varios procesos de corrupción, fracasando, parcialmente, en ambos casos. (Agapito Iglesias)
Con la J: nombre de uno de los hombres más elegantes de este país, que tuvo la mala fortuna de ir a caer como alcalde en la ciudad de Gil y Gil y de casarse con una tonadillera. A día de hoy, aún no se sabe cuál de las dos cosas pudo perjudicarle más. (Julian Muñoz)
Con la K: trama de corrupción gallega, en las que un grupo de empresas se dedicó a hacer amigos entre los concejales de casi todos los pueblos y partidos, sin hacer distinciones por credos ni colores. Amistad que, según la fiscalía, fue correspondida. (Pokémon)
Comienza con la L: municipio zaragozano con nombre de pieza dental, especializado en instalaciones eólicas, museos, viajes subvencionados y recalificaciones de suelo rústico. (La Muela)
Comienza con la letra M: apellido de un político modélico, a quien todos querían emular (muchos lo hicieron y consiguieron estar imputados como él), que no reparó en gastos superfluos e irrealizables, ni en comisiones millonarias, que luego destinaba a comprar escobillas para el inodoro. (Matas)
Con la letra N: empresa de familia hipernumerosa, dirigida por superman y dedicada a los vinos, flanes y a defraudar a sus inversores. (Nueva Rumasa)
Con la Ñ. Apellido de uno de los múltiples constructores que utilizaron y utilizan el fútbol para engrasar sus negocios. Éste corrupto fue presidente de algo más que un club. (José Luis Núñez)
Empieza con la O: nombre de un hijo de exhonorable, imputado en un proceso por la concesión irregular de licencias para la ITV (Ir al Talego por Vivo) (Oriol Pujol)
Empieza con la P: apellido de un educadísimo diputado del PP, con incontables amigos en la cárcel o a un paso de entrar en ella, que compatibiliza su trabajo en el Parlamento con tomar cafés a 2500 euros por sesión (que se sepa dos cafés al mes) Quién sabe, igual acaba reuniéndose con sus amigos. (Pujalte)
Con la Q: a lo que según dice la Sra. Cospedal que se ha dedicado el Gobierno durante estos últimos años. (Saqueo)
Comienza con R: porción pequeña de tiempo y apellido de banqueros presidiarios. El último de la saga, el más listo y entregado de todos ellos, ha dejado a la altura del barro a su progenitor y hermano. (Rato)
Con la S: uno de los más conocidos casos de corrupción, en el que la más lista de la primera familia española, ciega de amor, no se enteraba de donde sacaba “pa” tanto como destacaba. (Noos)
Comienza con la T: antiguo apero agrícola que servía para separar el grano de la paja y apellido de un ex ministro, exparlamentario y espero que exembajador, que salvo preocuparse por las cosas para las que le pagábamos (contratación de aviones en condiciones de no estrellarse, etc) se encargó de poner todas las trabas jurídicas posibles en los casos investigados de corrupción del PP y aún le quedaba tiempo para asesorar cafetilmente a empresas adjudicatarias de concursos públicos. (Trillo)
Por la U: apellido de un exjugador de balonmano, marqués empalmado y yerno, que sin ánimo de lucro se hizo de oro. (Urdangarín)
Con la V, comunidad autónoma con 99 políticos imputados por casos de corrupción (seguramente cuando lean esto habrá algunos más), famosa por su “caloret”, porque se regalan trajes muy apañados y porque casi no hay trama corrupta que no haya florecido allí. (Comunidad Valenciana)
Contiene la W: estado norteamericano que a pesar de ser el segundo más pequeño de esa nación, es sede de más de 200.000 empresas. Auténtico paraíso fiscal especializado en testaferros que adquieren áticos en Marbella, que luego suele comprar algún presidente de comunidad autónoma. (Delaware)
Contiene la X: país muy europeo, cuentan que exparaíso fiscal, pero yo no les creo, lo del ex, digo. Con políticos tan capaces, que con tesón, esfuerzo y pocos escrúpulos, consiguieron que las grandes multinacionales radicasen allí sus centrales europeas, obteniendo a cambio la mayor parte de sus reducidos impuestos. Y mientras, sus socios comunitarios: tararí que te ví. (Luxemburgo)
Con la Y: nombre con el que se conoce la forma de llegar, de algunos marqueses, a la presidencia de una comunidad autónoma, cuando no se tienen los votos suficientes. (Tamayazo)
Con la Z, el caso de corrupción más conocido en esta capital de la Tierra Noble, en el que políticos y empresarios se repartieron regalos y luego nos pasaron la factura. (Plaza)