Redacción. / El pasado mes de abril se publicaba en el BOA la autorización para desarrollar proyectos de innovación en Formación Profesional durante el curso 2014-2015, prorrogables al curso 2015-2016. De los 11 proyectos aprobados en Aragón, 8 han sido presentados por el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, de Huesca. Se trata de iniciativas con objetivos muy diversos, en consonancia con las diferentes posibilidades de formación que ofrece el centro.
Uno de ellos es el denominado Formación profesional para el uso del hidrógeno, desarrollado en colaboración con la Fundación del Hidrógeno de Aragón.
La utilización del hidrógeno es una tecnología novedosa que presenta una tendencia de uso en aumento, como se recoge en el análisis de mercado en el informe The Fuel Cell Industry Review elaborado por la compañía E4tech. Además, la pila de combustible y la tecnología del hidrógeno responden directamente a los retos sociales de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Así pues, conocer y difundir el uso y la aplicación de esta tecnología, en los niveles de cualificación propios de los técnicos de Formación Profesional, ayuda a impulsar el cambio tecnológico que nos separe de la dependencia de los combustibles fósiles, en consonancia con los objetivos estratégicos del Plan Director del Hidrógeno de Aragón.
En la actualidad se concentran los esfuerzos formativos en niveles universitarios y está poco extendida la enseñanza en niveles medios como la Formación Profesional. A medida que esta tecnología salga de los laboratorios y aumente su presencia en los sectores productivos aumentará la demanda de personal cualificado en niveles medios (50%), tal y como apunta al previsión para Europa 2020.
Por todo ello, el objetivo general del proyecto es el desarrollo de materiales formativos y didácticos que permitan dotar a los técnicos de formación profesional de los conocimientos y competencias necesarias para adaptarse con rapidez a mercados de trabajo emergentes relacionados con la tecnología del hidrógeno, favoreciendo así que las empresas puedan introducirse con agilidad en estos nichos de mercado.
Una vez probado, evaluado y rediseñado el material didáctico elaborado se podrá poner a disposición de otros centros de formación para aumentar el alcance y favorecer la transferencia del proyecto. En esta fase, la Fundación Hidrógeno Aragón apoyará a cada uno de los centros.
Por otra parte, estos materiales se adaptarán, completarán y ampliarán incluyendo las nuevas tendencias y aplicaciones que surjan del constante desarrollo de esta tecnología.
El CPIFP Pirámide ya destacó como uno de los 6 centros más innovadores de España en la convocatoria de proyectos de innovación en formación profesional convocados por el Ministerio de Educación en el año 2011. El centro altoaragonés desarrolló en esa convocatoria ocho proyectos de innovación aplicada en colaboración con otros centros de formación profesional y empresas. Más información en la página web del centro educativo.
Para conocer los proyectos aprobados en la última convocatoria del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte entre los que está el del hidrógeno se puede hacer click aquí.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.