Cristina Pérez. / Entrevistamos a Xavier de Pedro, candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Aragonés (PAR), sobre sus aficiones y gustos personales para conocer a la persona que hay detrás del político.
– Todos de pequeños imaginamos nuestra profesión del futuro. ¿Usted siempre quiso dedicarse a la política?
– No la verdad es que no, la política siempre me ha gustado pero siempre he tenido mi profesión. Soy abogado, he estudiado Derecho, soy Letrado de la Comunidad Autónoma y ésa es mi profesión, otra cosa es la vocación política que, conforme vas viendo como evoluciona la sociedad, necesitas implicarte para cambiar determinadas cosas que estando en casa sin implicarte políticamente no las vas a cambiar. No soy político profesional, tengo mi profesión, lo que pasa es que ahora me gusta intentar cambiar mi ciudad, una ciudad en la que he vivido toda la vida.
– ¿Cómo se define como persona?
– Eso es muy difícil, te tienen que definir otros. Yo creo que soy bastante normal. Creo que soy bastante tenaz, y lucho mucho por las cosas en las que creo. Por lo demás, creo que son las personas que me conocen las que tienen que opinar sobre mí.
– Una de las profesiones peor valoradas es la política ¿Qué puede aportar para cambiar este dato?
– Creo que soy una persona normal que se presenta a la política, no vivo de la política. Tengo libertad para decidir mis opiniones y para hacer las cosas que haya que hacer. En ese sentido creo que lo que puedo aportar es eso, una independencia personal , que tengo mi trabajo que me cubre las espaldas y luego también creo que hay que implicarse en la política porque, si todos la rechazamos, vamos a tener todavía peores políticos. La gente se va a avergonzar de estar en la política y, de hecho, a mí eso me cuesta mucho en estos momentos porque ves que todo el mundo rechaza la política y tienes que luchar con esa voz popular en contra cuando yo creo que es imprescindible para que una ciudad o un país progrese.
– ¿Cuál es su principal objetivo para mejorar Zaragoza?
– Tengo tres objetivos, aunque si tuviera que elegir alguno sería el primero que te voy a decir. El primero es que, como consecuencia de la crisis, tenemos un problema social muy importante en Zaragoza. Hay 30.000 familias en situación de exclusión social, la pobreza se ha multiplicado por cinco en estos últimos cuatro años y yo creo que ahí sí que tiene que haber un pacto político, hay que solucionar este problema y va a ser nuestra primera condición para gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza, si estamos. El segundo objetivo es cambiar el modelo de ciudad, una ciudad de la expansión urbanística, de barrios que están desiertos y volver otra vez a mirar a los barrios y potenciar la ciudad desde dentro y el comercio de proximidad. El tercero es mejorar la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza que creemos que es fundamental y ahí también te podría explicar por qué vías: vía DPZ, que los zaragozanos ponemos cada año 100.000 euros en esta institución y no recibimos nada a cambio, creemos también que el Gobierno de Aragón debe de participar. Y el modelo de ciudad que nosotros proponemos lo hemos llamado Zaragoza Circular e incluyo muchos proyectos de revitalización de todos los barrios y ahí es donde queremos que se comprometa el Gobierno de Aragón y la DPZ conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza. Creemos que estas tres instituciones aragonesas no pueden ir por separado, Zaragoza necesita el apoyo de la DPZ y del Gobierno de Aragón.
– Cuando no hace política ¿A qué se dedica en su tiempo libre?
– En mi tiempo libre me gusta estar con mi familia, con mis amigos, jugar al guiñote, hacer un poquito de deporte, jugar al tenis, leer.
– ¿Cuál es esa habilidad que nadie imaginaría que tiene?
– No lo sé, quizás el hacerme amigo de la gente con la que me implico en mi trabajo, en la política…Tengo una buena cualidad para hacer amigos… También creo que soy bastante intuitivo.
– Para formar parte del Gobierno municipal hay que conocer a fondo la ciudad ¿Cuál es su rincón favorito de Zaragoza?
– Me gusta estar al lado del Ebro. Es donde yo paso más tiempo porque de pequeño fui socio del Tiro del Pichón, un club deportivo que está al lado del Ebro. Allí paso mucho tiempo muy tranquilo con los árboles, que son una maravilla de la naturaleza, me gusta estar allí. Es un sitio que de pequeño veía que enfrente no había nada y ahora está el Actur totalmente desarrollado, por lo que he visto toda la evolución de la ciudad, la pasarela del Voluntariado, la EXPO y desde este club veo todo eso y he visto cómo se ha ido trasformando la ciudad. Es el sitio donde estoy más tranquilo.
– Si tuviera que quedarse con un plato típico de Zaragoza, ¿cuál sería?
– El pollo a la chilindrón. Es uno de los más típicos de aquí y me gusta mucho. Y el ternasco me encanta.
– ¿Cómo definiría a los zaragozanos en 5 palabras?
– Creo que somos hospitalarios, creo que somos tozudos, muy individualistas en general, hacemos piña pocas veces, por decir algo que no sea todo bueno, también somos orgullosos y resignados, nos resignamos mucho, deberíamos no serlo tanto.
– Comparta con nuestros lectores una buena noticia
– Las previsiones de crecimiento de España son de un 3%, ésa es una buena noticia.