Redacción. / Unir deporte, naturaleza y enoturismo es el objetivo de ‘Garnacha&Bike‘, la nueva apuesta de la ruta enoturística de La Garnacha para practicar cicloturismo disfrutando de sus paisajes jalonados de viñedos. “Consiste en un recorrido de 110 kilómetros, accesibles y debidamente señalizados, que permite conocer en bicicleta los 19 municipios que componen nuestro territorio. Toda la información y los mapas están disponibles en la web www.larutadelagarnacha.es y en la aplicación para dispositivos móviles GarnachApp”, indica Roberto Regueiro, gerente de La Ruta de la Garnacha.
Gracias a este camino, el visitante transita por la gran diversidad de paisajes que se entremezclan, en poco espacio,en La Ruta de la Garnacha: desde la frondosidad del soto natural del Huecha a las zonas áridas de Fuendejalón y Pozuelo, pasando por el bosque mediterráneo de Ambel, Tabuenca o Talamantes, sin olvidar el rico patrimonio cultural de cada municipio, la arquitectura popular de las bodegas en cerro (que datan del siglo XVIII), el Moncayo y, por supuesto, los viñedos y el vino. “Hemos desarrollado este producto -explica Regueiro- para invitar al ciclista a que venga a conocernos y permanezca unos días con nosotros, para lo que hemos creado un pasaporte que se valida sencillamente a través de GarnachApp tras contratar una pernoctación. Este pequeño paso proporciona grandes beneficios, como descuentos en alojamientos, restaurantes, bares, museos o bodegas, acceso gratuito a las piscinas municipales en temporada estival, menús especiales, ofertas y promociones personalizadas… sólo por disfrutar de nuestra Ruta de la Garnacha y sus paisajes en bicicleta”.
‘Garnacha&Bike’ está preparado para que el recorrido pueda hacerse en dos o tres jornadas, dependiendo del nivel del cicloturista. De todas las etapas sugeridas hay ficha técnica y geolocalización a través de sistemas gps y Google Earth.
Otras rutas: ‘BTT familiares’ y ‘BTT Territorio Garnacha’
Además, La Ruta de la Garnacha cuenta con dos posibilidades más de practicar ‘turismo BTT’: las ‘BTT familiares’ y las ‘BTT Territorio Garnacha’. “Todas aprovechan nuestra red de senderos, formada por 300 kilómetros balizados. De ellos, el 90% son pistas rurales sin grandes desniveles, lo que permite que esta forma de turismo asociada al disfrute del paisaje con viñedos y la cultura del vino sean la base de nuestra oferta turística, idónea para disfrutar en familia y, sobre todo, con niños”, matiza Regueiro.
En total, son siete rutas en ‘BTT familiares’ y seis en ‘BTT Territorio Garnacha’, todas ellas disponibles en la web y GarnachAPP, con ficha técnica y geolocalización, en la línea de la apuesta por las nuevas tecnologías que ha seguido La Ruta de la Garnacha desde su creación.
“Sin duda -añade Regueiro-, el turismo activo es uno de nuestros rasgos característicos, gracias a la diversidad del territorio que abarcamos, y es un valor diferencial que va a potenciarse tras la creación en marzo pasado del Observatorio del Paisaje, con el que pretendemos velar por las actuaciones integrales que tengan que ver con nuestra tierra. Nuestro objetivo es conseguir la certificación como Espacio de Interés Turístico de Aragón”.