Marcos Díaz. / Dos amigos de la infancia, un espacio ciudadano y una misma pasión: el deporte. Estos elementos fueron el germen de Enganchados al Deporte, iniciativa que pusieron en marcha David Monteagudo y Javier Royo para recuperar la imagen del Casco Histórico zaragozano y promover la actividad física de manera gratuita y para todos los niveles. La idea surgió mientras estos dos licenciados en INEF tomaban unas cervezas. No dudaron en proponérselo al PICH (Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico) que, junto con la colaboración de la Fundación Federico Ozanam, permitió que llevaran a cabo su plan. “Les gustó y, como nos ha ido muy bien, nos han seguido renovando”, afirma Javier Royo.
Ya han pasado dos años desde que la iniciativa diera sus primeros pasos y, desde entonces, no ha parado de crecer y ofrecer posibilidades de ocio relacionadas con el deporte. Tanto que, en 2015, llega a su tercera edición incorporando un nuevo miembro al equipo, Alex Rajadel, y cargada de llamativas propuestas. “Intentamos hacer actividades que sean algo diferentes, alternativas distintas a lo acostumbrado”, afirma Royo. Patinaje y longboard, circo, baloncesto 3×3, orientación nocturna o zumba son algunos de los eventos que ha realizado ‘Enganchados al Deporte’ en las ediciones anteriores. A lo largo del año, éstas volverán a las calles de Zaragoza ya que, “como han tenido mucho éxito todas, las repetiremos este año introduciendo cosas distintas.”
Otra de las iniciativas donde colaboran es en la carrera de Cross Nocturno de la Madalena. Esta actividad, organizada por la Asociación Vecinal ‘Calle y Libertad’, recorre las vías del barrio por la noche y ya va a alcanzar su XI edición. Actualmente, ‘Enganchados al Deporte’ se está encargando de los entrenamientos semanales para que los participantes puedan cubrir los aproximadamente 3,5 km de recorrido, así como del calentamiento que antecederá a la carrera.
Mejorando la imagen del Casco Histórico
Pero Enganchados al Deporte no solo busca promover el ejercicio, sino que el otro eje de la idea, relanzar la imagen del Casco, está muy presente en su proyecto. El uso de solares como lugar para practicar zumba es una de las maneras con la que persiguen su objetivo: “Lo que llevamos haciendo estos tres años es aprovechar solares del Casco Histórico durante un día dándoles un uso para que tengan visibilidad”, ya que “intentamos que la gente descubra sitios nuevos y cambie la percepción del barrio”, explica Royo.
La próxima cita con el deporte perteneciente a este proyecto será el 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, junto a la desembocadura del río Huerva, con un evento de patinaje y longboard. El mismo será gratuito y estará dirigido a todos los niveles y edades. Además, y gracias a la colaboración de distintos clubs y asociaciones de patinaje, cabrá la posibilidad de tomar prestados unos patines el tiempo que dure la actividad de manera gratuita, así como asistir a talleres de iniciación; éstos últimos, impartidos por personal especializado. Como colofón, la jornada contará con la presencia de un Dj que amenizará esta mañana sobre ruedas.