Cristina Pérez. / La Era Digital y las nuevas tecnologías están cambiando absolutamente toda la sociedad, incluso la forma de consumir producciones audiovisuales. Uno de los productos en auge son las webseries, que por su flexibilidad, libertad creativa, el menor requerimiento de medios que necesitan y la mayor facilidad para producirlas, se están convirtiendo en el futuro inmediato del panorama audiovisual.
Y Zaragoza, una ciudad llena de talentos, no se queda atrás en este sentido. Tras el éxito de ‘De Cañas’, equipo al que ya entrevistamos en ZBN, llega ’10 citas’, una webserie de comedia en la que el argumento principal gira en torno a Ana, la protagonista, quien busca encontrar a su príncipe azul en un programa de citas a ciegas. Diez citas cocnretamente que transucrren a lo largo de seis capítulos de unos 5 minutos de duración en los que Ismael Paloma, el guionista, busca principalmente divertir al espectador.
“Yo espero que la gente lo vea y que le guste, yo me quedo mirando los visionados obsesivamente”, dice entre risas Ismael, y continúa: “Que me sirva de currículum, ojalá, pero lo que más me gustaría es que la gente recordara las frases que he escrito y que tanto he trabajo, esas frases que terminan un chiste o que marcan una escena, sería lo que más ilusión me haría”.
Aunque ya han grabado un teaser al que todo el mundo puede acceder en Youtube, Ismael y su equipo han abierto una campaña de crowdfunding para conseguir fondos para llevar a cabo el sueño de poder grabar la serie completa. De los 3.500 euros que solicitan, llevan ya algo más de una tercera parte de este presupuesto conseguido y quedan 23 días para que todos aquellos que quieran colaborar, puedan hacerlo.
¿Por qué una campaña de crowdfunding como medio de financiación para este proyecto? “Hay otras maneras, podría recurrir a empresas patrocinadoras,pero es algo muy personal, un producto que no quiero que nadie me condicione. Tampoco quiero que los espectadores tengan que ver anuncios ni publicidad. Así que el mejor medio es este, el crowdfuning en el que la gente pone el dinero que pueda y nosotros les prometemos ciertos beneficios o recompensas”.
Y estas recompensas van desde la aparición en los créditos de la serie por una aportación desde 5 euros hasta invitaciones a fiestas privadas, el regalo del guión en bruto original dedicado, cenas con el equipo o packs digitales, entre otras muchas cosas, conforme la cantidad aportada va aumentando.
En este proyecto están implicadas alrededor de 30 personas de Zaragoza entre actores y técnicos. Una vez que finalice el período de crowdfunding, la idea de Ismael y su equipo es comenzar a rodar entre junio, julio y agosto y poder emitir el primero de sus seis capítulos en agosto. La periodicidad de la webserie será semanal y saldrá, probablemente, cada martes en su canal de Youtube. Y el guionista de ’10 citas’ ha preparado una sorpresa final para todos sus seguidores: un cortometraje independiente de la serie sobre uno de sus personajes. “Se trata de una historia independiente y ajena a la serie, no es una cita ni la protagonista es Ana, sino que este corto gira en torno a uno de los personajes, que me hizo especialmente gracia”.
Sobre la continuidad o no de esta webserie si el producto funcionase, Ismael asegura que ahora está muy concentrado en sacar adelante esta primera fase, que cuenta ya con un final en sí mismo. “Yo siempre hablo de la serie, no de la primera temporada, porque ésta ya tiene un final, ¿Ana conseguirá a su pareja ideal? Sí o no. Y eso se resuelve en el último capítulo. ¿Qué podría continuar? Sí, se podría estudiar, pero de momento estoy centrado en sacar ’10 citas’ adelante y luego ya se verá».
Una webserie cómica de citas a ciegas que quiere sacar la risa de la gente. “El guión es el que pretende conseguir la comedia y el actor es el que debe sacar el guion. Lo importante es que el actor interprete bien el texto para que todo tenga sentido”, explica Ismael. Si todo va bien, entre agosto y septiembre podremos comenzar a disfrutar de esta webserie tan maña, escrita, producida, interpretada y dirigida por un equipo de profesionales zaragozanos que quieren hacerse un hueco en el complicado mercado audiovisual.