Redacción:/ El II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB), que se desarrolla en Zaragoza, ha proseguido en Ibercaja, Patio de la Infanta en su tercera jornada. Y lo ha hecho mediante la participación de expertos de relevancia internacional a los dos lados del Atlántico que han desgranado los últimos avances en Inteligencia Emocional en ámbitos como la salud.
“Entre el 15 y el 22% de los niños americanos experimentan problemas sociales, emocionales y de salud mental con necesidad de tratamiento”, ha reconocido el profesor de la East Stroundsburg University de Pensilvania Albert Alegre. Además en las aulas “hay una mayor diversidad cultural, étnica y lingüística” y unas crecientes “disparidades económicas entre los propios centros, porque son de titularidad municipal”. Este paisaje, para Alegre, deja patente “la necesidad de una educación emocional”. Durante su intervención, este docente ha explicado cómo se organiza el sistema educativo estadounidense y cómo se está incorporando el aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en ingles).
Desde otro punto de vista, en este caso europeo, ha intervenido Moïra Mikolajczak, de la Universidad de Lovaina, quien ha puesto de manifiesto el impacto positivo que desempeña la inteligencia emocional en la salud “física y mental” de las personas, mejorando “su satisfacción, su sensación de bienestar y reduciendo la toma de medicamentos”. Así, en su intervención Mikolajczak ha presentado un entrenamiento para “incrementar la inteligencia emocional y sus efectos psicológicos, somáticos y sociales”.
Como viene siendo habitual en el Congreso a lo largo del día se han sucedido distintas mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por José Martín Albo, se ha incidido en los aspectos críticos de la inteligencia emocional, las revisiones que existen en la actualidad y también algunos de los modelos teóricos más seguidos.
En el segundo espacio de debate, conducido por la periodista y profesora Nerea Vadillo , se ha tratado sobre la aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito de la empresa. Por su parte, en la tercera mesa redonda, presentada por el periodista Carlos Espatolero se ha hablado sobre las últimas novedades en neurociencia y neuroeducación, también a través de experiencias llevadas a cabo en diferentes entornos y con resultados palpables.
Durante la jornada han tenido lugar cuatro simposios. En ellos, como viene siendo habitual en el Congreso, la organización ha intentado acercar experiencias reales sobre la educación emocional. Por una parte, a través de la descripción de programas de atención plena y materiales elaborados para su aplicación en las aulas. Además, se ha abordado el papel que juegan las emociones en las expresiones de violencia familiar o la defensa por normalizar la creatividad como una parte esencial del crecimiento del individuo.
Los más de 600 participantes tampoco han perdido la ocasión de conocer más novedades y trabajos presentados en alguno de los cuatro bloques diferenciados de comunicaciones sobre ámbitos como Educación y Creatividad, Actividad Física, Social y Familia y Empleabilidad y Empresa.
Toda la información sobre el evento está disponible en la web (www.congresointeligenciaemocional.com).