Redacción. / El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB) ha puesto este domingo punto y final al programa de su segunda edición. En esta última jornada, y durante la lectura de las conclusiones, se ha defendido que “la educación emocional y la Psicología positiva van a constituir la verdadera revolución educativa en los próximos años”, pero no solo en las aulas, sino también en la formación del profesorado. Así, han instado a las administraciones educativas “a que incluyan las referencias a la inteligencia emocional en la normativa educativa” y se ha destacado la importante función que han de cumplir las familias en este sentido.
A esta propuesta, docentes, expertos, profesionales e investigadores han añadido otras ideas para su aplicación en un futuro cercano. De este modo, han destacado que “es importante impulsar el desarrollo de trabajos científicos que contribuyan a integrar la inteligencia emocional en los distintos ámbitos de la vida de un modo adecuado”.
Desde el CIIEB han reclamado también que la influencia de la inteligencia emocional sea reconocida más allá del ámbito educativo y se apliquen en el plano social, deportivo, laboral, sanitario o familiar.
“La inteligencia emocional está relacionada con muchos aspectos vinculados al bienestar, a la adaptación social o a la salud”, ha insistido el presidente del Comité Científico, Santos Orejudo. A su vez ha añadido que los más de 600 participantes se marchan “satisfechos y contentos porque han reconocido el valor científico y el interés de las actividades desarrolladas durante estos cuatro días”.
En cuanto al empleo, se sostiene que la introducción de la inteligencia emocional en las empresas “es clave para la mejora del tejido profesional y laboral”. Asimismo han destacado que “el emprendimiento es una competencia, no solo relevante en momentos de crisis”.
Durante esta última jornada se ha desarrollado la quinta conferencia del evento, presentada por el profesor de la Universidad Loyola Andalucía José Antonio Muñiz, quien ha apuntado que “la felicidad no es un don que de repente nos cae del cielo; la felicidad es algo que se construye, día a día”. En esa elaboración de la felicidad, Muñiz ha destacado que influyen factores como la comunicación a través de los medios de comunicación y la que se da entre personas. “Cuanto más positiva sea nuestra comunicación con las personas que nos rodean, más positivas serán nuestras relaciones con ellas”, ha defendido este docente.
Este domingo también ha servido para acoger la última mesa redonda, en la que se ha abordado la influencia de la salud y las emociones desde distintos puntos de vista. Para el director provincial de Zaragoza, Teruel y Soria de DKV-ERGO Seguros, Juan Luis Pintiel, en el plano empresarial se hace importante “agradecer los detalles, premiar los esfuerzos” para que “las personas tengan una actitud diferente hacia sí mismos y hacia su entorno”. Según el venerable Lama Sönam Wangchuk, del centro budista Dag Shang Kagyu, “el bien propio es función directa e inseparable del bien ajeno”. Por su parte, el psiquiatra Javier García Campayo, ha destacado la importancia del mindfulness como herramienta para prevenir las patologías y mejorar el bienestar de las personas”.
En el acto de clausura, además de la lectura de las conclusiones, ha tenido lugar la presentación de la revista Copoe ‘Orientación y Educación’, monográfica en esta edición sobre la inteligencia emocional. A todo ello se ha añadido un homenaje a todos los orientadores jubilados.
Por último, desde el CIIEB recuerdan que este Congreso se verá completado en el corto plazo por investigaciones, publicaciones, cursos formativos y proyectos de innovación educativos. También en esta última jornada se ha anunciado que Zaragoza será sede del III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en mayo de 2017.
Toda la información sobre el CIIEB sigue estando disponible en la web (www.congresointeligenciaemocional.com).